Expresidente Álvaro Uribe contó por qué se retiró de la audiencia preparatoria

Foto: AFP.

Durante la primera audiencia preparatoria contra Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno de testigos, el expresidente se retiró por falta de garantías.


Noticias RCN

oct 03 de 2024
08:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exmandatario se retiró en la audiencia. Su salida se presentó después que se negara la solicitud de aplazar la audiencia. ¿Cuál era el fin? El propósito era que su defensa pudiera analizar el material probatorio del computador y celular del testigo Juan Guillermo Monsalve.

¿Por qué se retiró el expresidente?


“Yo lo único que tengo claro hoy es que estoy en un proceso en el cual me han negado las pruebas y debo retirarme de esta audiencia, señora juez”, con estas palabras, Uribe salió.

A través de X, el expresidente se pronunció y contó cuáles fueron las garantías que presuntamente no se cumplieron.

RELACIONADO

Expresidente Uribe abandonó audiencia en su contra denunciando falta de garantías procesales

En primer lugar, dijo que el mes pasado la jueza aceptó que la defensa requiriera la copia digital, el teléfono y computador de Monsalve. Aquellos dispositivos fueron decomisados por parte de la Corte Suprema.

“Le rogué a la señora juez que no me dejara sin pruebas”

Uribe aseguró que el acceso terminó de darse el lunes 30 de septiembre. Todo el material correspondió a 800 gigas de almacenamiento aproximadamente.

“Por la razón anterior, los peritos pidieron un plazo para realizar la inspección de los contenidos”, sostuvo el expresidente. Sin embargo, aquel plazo no fue concedido por la jueza.

RELACIONADO

Tribunal de Bogotá niega recurso que pedía anular caso contra expresidente Uribe por presunto soborno a testigos

El exmandatario dijo que no basta solamente con la copia digital hecha por la Fiscalía, sino que se requieren los dispositivos originales.

“La Fiscalía conoce y no lo ha dicho, que hay un caso de incongruencia grave entre una copia original enviada a la Corte y los dispositivos de grabación, que recientemente entregaron”, sostuvo Uribe, quien aseguró que ‘le rogó’ a la jueza no dejarlo sin pruebas.

El abogado de Uribe, Jaime Granados, dijo que presentará una acción de tutela tras este hecho: “La defensa tiene razones para creer que así como hay otros elementos técnicos que ya descubrió la defensa que han sido adulterados, necesitamos saber si aquí había ocurrido algo semejante”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias