La estructura criminal que habría estado detrás del escándalo por corrupción en la UNGRD
Durante la audiencia del 7 de agosto, la Fiscalía presentó en un esquema los presuntos principales implicados en el escándalo de corrupción: Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, César Manrique, Luis Carlos Barreto, entre otros.
Noticias RCN
08:06 a. m.
El 7 de agosto se realizó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, salpicados por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Los cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López
La audiencia de imputación de cargos se llevó a cabo el 25 de julio. A Olmedo López (exdirector), Sneyder Pinilla (exsubdirector) y Luis Eduardo López les formularon los cargos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado.
En la audiencia del 7 de agosto, la Fiscalía presentó las pruebas con las demostraría todo el entramado de corrupción al interior de la entidad con el contrato de carrotanques.
Con base a la información revelada por el ente investigador, Olmedo López y César Manrique (director Función Pública) presuntamente estuvieron a la cabeza del escándalo. De igual forma, el papel de Pinilla y Luis Carlos Barreto (también exsubdirector) habría sido clave.
Carlos Ramón González habría dirigido el entramado
Ambos habrían estado encargados de conseguir contratistas a cambio de coimas. Otra persona mencionada por la Fiscalía fue Carlos Ramón González, quien en aquel entonces ejerció como director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre). El ente acusador aseguró que González al parecer dirigió las acciones criminales.
Supuestamente, González se habría aprovechado de los consejos de ministros para organizar toda la estructura. Además, el centro de reuniones presuntamente fue la Casa de Nariño.
Para organizar los implicados, la Fiscalía preparó una estructura jerárquica con la cual indicó cuál habría sido el rol de los implicados. En el esquema también aparecen Pedro Andrés Rodríguez Melo, asesor jurídico; y Luis Eduardo López, representante legal de un grupo empresarial.
La fiscal delegada María Cristina Patiño indicó que Olmedo López presuntamente coordinó con Ricardo Bonilla (ministro de Hacienda), María Alejandra Benavides (asesora del ministro) y Pinilla el direccionamiento de los contratos que iban destinados para varios municipios.
De igual forma, la fiscal dijo que Pinilla y Rodríguez al parecer estuvieron encargados de la entrega de contratos a cambio de coimas. Uno de los contratistas mencionados fue Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’.
La audiencia de medida de aseguramiento fue suspendida, por lo que se reanudará el próximo 31 de agosto.