Los Vargas Bautista: hermanos magistrados involucrados en corrupción
Esta es la historia de dos hermanos: Carlos Alberto y Alcibíades Vargas Bautista quienes, además de tener su profesión en común, son investigados por los mismos delitos.
Noticias RCN
05:13 p. m.
Los dos tienen varias cosas en común. Además de tener un fuerte lazo de sangre, los dos decidieron estudiar derecho y estar de lado de la justicia. Carlos Alberto llegó a ser magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y su hermano, magistrado del Tribunal Superior del Meta. Hasta ahí, dos hermanos exitosos que lograron ocupar cargos públicos de mucha importancia en el país.
Pero hay otra cosa en común, los dos están siendo investigados por corrupción. Les imputaron los mismos delitos en circunstancias y casos diferentes: concierto para delinquir, prevaricato por omisión, prevaricato por acción y cohecho.
Alcibíades Vargas
En el 2017 se desató un gran escándalo en el Meta. Varios funcionarios públicos fueron señalados de participar en una red criminal de corrupción, entre ellos, el magistrado Alcibíades Vargas. Se estima que presuntamente habría recibido dádivas por 3.000 millones de pesos.
Para que hubiera transparencia y verdad, se trasladó el caso de Villavicencio a la capital del país y el 22 de mayo de 2017 se realizó una audiencia por parte del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Manuel Antonio Merchán.
En esa audiencia se determinaría si las interceptaciones telefónicas en contra de Alcibíades Vargas eran legales o no. Esa era una de las pruebas reina en su contra. Sin embargo, fueron declaradas ilegales. ¿Por qué?
Este es el organigrama familiar:
Quien tomó la decisión de declarar esa valiosa prueba como ilegal fue el magistrado Manuel Antonio Merchán Gutiérrez. Él tiene dos hermanos: Luis Fernando Merchán Gutiérrez, fiscal ante juez de dirección, y María Claudia Merchán Gutiérrez, exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
María Claudia es esposa de Carlos Alberto Vargas Bautista, el hermano de Alcibíades Vargas Bautista. Es decir, el concuñado de Alcibíades Vargas tomó la decisión de declarar esa prueba ilegal. ¿No se supone que debió haberse declarado como impedido para realizar esa audiencia?
Carlos Alberto Vargas Bautista
En el 2007 llegó a su despacho como judicante Kelly Andrea Eslava. Seis meses después ya se había ganado la confianza del magistrado, al punto de convertirse en su mano derecha. Trabajó con él hasta el 2010.
En esa época Kelly abrió su propia oficina de abogados llamada: Estatus Consultores. El predio donde funcionaba era propiedad del magistrado Carlos Alberto Vargas. Ella era nombrada abogada en las empresas demandantes y esos casos llegaban a la oficina de Vargas para que él, presuntamente, fallara en favor de ellas.
Según las autoridades, el 'modus operandi' era el mismo. Presuntamente, Kelly Eslava recibía el dinero, se lo entregaba a Aldemaro Vargas, (primo de los hermanos Vargas Bautista) y éste, al parecer, se lo daba al magistrado Vargas.
El 7 de diciembre le dieron medida de aseguramiento a Kelly Eslava quien hoy permanece detenida en los antiguos calabozos del DAS, también a Aldemaro Vargas, que está detenido en la cárcel de Ibagué. El magistrado Carlos Alberto Vargas fue dejado en libertad hasta el pasado 20 de septiembre.
Dos hermanos que llegaron a ocupar importantes puestos en la rama judicial, los dos señalados por corrupción. Se habla de millonarias sumas de dinero que presuntamente habrían recibido por casos diferentes.
Carlos Alberto Vargas Bautista actualmente está en casa por cárcel y Alcibíades Vargas Bautista fue dejado en libertad desde el 27 de julio de 2018 y sigue siendo magistrado en Villavicencio.