‘Los Venecos’ y ‘Los Costeños’, las bandas detrás de la guerra en el San Bernardo de Bogotá
El comandante de la Policía de Bogotá confirmó cuáles son las estructuras criminales que azotan el ‘Nuevo Bronx’ de Bogotá.
Tres ataques con explosivos se registraron en menos de un mes en el barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá.
El más reciente hecho terrorista fue perpetrado en horas de la noche del 12 de marzo con explosivos. El atroz atentado dejó tres muertos y nueve heridos.
Los atentados han dejado cuatro muertos y 18 heridos. Noticias RCN conversó con el comandante de la Policía de Bogotá, el general Giovanni Cristancho, quien confirmó quiénes son las bandas detrás de la guerra en el centro de Bogotá.
¿Qué es lo que está pasando en San Bernardo?
Lo que está sucediendo con estos tres hechos que se han presentado en las últimas semanas, básicamente obedece a un enfrentamiento entre estructuras criminales que están disputando estos lugares, este barrio, estas cuadras, por el expendio del microtráfico.
Los integrantes, los cabecillas de esta organización de los criminales los estamos investigando con un proceso con el liderazgo de la Fiscalía General de la Nación; y pronto tendremos que dar resultados frente a eso.
¿Por qué los habitantes de calle se han convertido en el objetivo de los delincuentes?
Porque ellos quieren generar una afectación al otro grupo delincuencial pero también generar que los habitantes o consumidores de estupefacientes le compren a la línea que ellos quieren imponer.
Entonces esa es la forma de pelear el territorio, el territorio lo pelean a partir de eso.
Vamos a seguir las operaciones, vamos a seguir los dispositivos de control, pero asimismo las investigaciones con la Fiscalía, como le decía, para capturar a estas personas.
¿Cuáles son las bandas que se están enfrentando en el San Bernardo?
Una que se denominan ‘Los Venecos’, otra que se denominan ‘Los Costeños’, vienen enfrentándose y han generado unas acciones delictivas.
Se han posicionado en algunos lugares y han querido enfrentar a otras estructuras para posicionar la venta de estupefacientes.