Los venezolanos que han llegado a Barranquilla son más de 20 mil

La crisis por la llegada masiva de venezolanos al Atlántico, en especial a Barranquilla, preocupa. Hay cientos de personas de esta nacionalidad durmiendo en las calles. Las autoridades locales piden ayuda al Gobierno Nacional.


Noticias RCN

nov 16 de 2017
02:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En Venezuela Gladis López trabajaba como azafata. Hoy su oficio cambió. En Barranquilla es vendedora de agua en la Plaza San Roque.
"Yo trabajaba como auxiliar aeronáutica pero la situación económica me trajo aquí junto con mis hermanos"., cuenta la joven mujer.
La crisis la hizo aterrizar a una realidad muy dura. Asegura que caminando entre los buses y el calor insoportable de la ciudad gana más que como azafata.
"Espero algún día salir de aquí, ejercer mi profesión pero con un salario justo", añade Gladis.
A menos de 50 metros, otro grupo de venezolanos trabaja vendiendo agua o tinto para ayudar a los familiares que aún continúan en Venezuela.
Tienen en su historia personal el estudio de profesiones como médicina, economía y comercio pero no tuvieron más poción que huir de una crisis incontrolable.
Aunque las autoridades regionales tratan de brindarles a estos migrantes alguna asistencia, reconocen que tienen problemas de presupuesto para atender las necesidades básicas de unos 470 mil venezolanos que no solo han llegado a esta capital costeña de manera regular o irregular, sino al resto del país, según cálculos de Migración Colombia.
Alejadro Char, alcalde de Barranquilla asegura que "es una situación complicada. Estimamos un aumento del 400 por ciento en el número de venezolanos que han migrado a Barranquilla".

El gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, agrega que se adelantan campañas para atender a la población venezolana pero los recursos son insuficientes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias