Lote de 300 vehículos serán rematados, ¿quiénes pueden participar?
Actualmente, más 40.000 vehículos permanecen en los patios. Para descongestionar los terrenos, el distrito alista nuevos remates.
Noticias RCN
10:39 p. m.
La Secretaria de Movilidad suele organizar subastas de carros inmovilizados que completan guardados hasta 18 años en los patios. Esto se hace con el objetivo de evitar la contaminación, debido a que los autos deteriorados generan un daño ecológico importante. Según el Distrito “los materiales de los que están hechos (plomo, cromo) contaminan la tierra, el aire y las capas de agua, dando origen al fenómeno de lluvia ácida”.
Además, dicha disposición se da en el marco del cumplimiento de la Ley 1730 de 2014, que establece la necesidad de subastar los vehículos abandonados para que se les dé un nuevo uso. Cabe aclarar que en la puja no pueden participar personas particulares, solo empresas dedicadas a la chatarrización, metalurgia, siderurgia y fundición.
Lea además:Capturan a Los Maracuchos, una de las nueve bandas que desató la guerra en Bogotá
De este grupo de automotores que van a subastarse, la compra arranca en 68 millones de pesos. Los carros involucrados en el remate son vehículos que adeudan años de impuestos, no tienen revisión tecnicomecánica y suman otros comparendos. Además, por alguna razón, sus dueños no los han reclamado.
¿Por qué más de 40.000 carros están abandonados en patios?
Cuando un ciudadano comete una infracción de tránsito que amerite que su auto sea ingresado a patios de la Secretaría de Movilidad, sus conductores deben cancelar, además del comparendo, el servicio de parqueadero que varía según el tipo de vehículo.
Las motos diariamente pueden costarle al propietario hasta $31.000, los vehículos livianos $95.000 y los de carga pesada $265.000. Las sumas de dinero llegan a ser tan elevadas que los conductores optan por olvidar su automotor en estos patios que ahora acumulan más de 40.000 vehículos. Las placas de todos estos carros ya fueron publicadas previamente por la Secretaria de Movilidad en su portal web, sin embargo, sus propietarios no los reclamaron, por tal motivo la entidad los puso en remate.