Luis Alfredo Ramos no aceptó imputación por irregularidades en contratación de Hidroituango
El exgobernador de Antioquia fue imputado por su supuesta irresponsabilidad en el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Noticias RCN
04:16 p. m.
La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, estaría vinculado en las presuntas irregularidades detectadas en el direccionamiento del contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico de Ituango.
Ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía presentó pruebas sobre la presunta actuación de Ramos que habría estado en contravía de los intereses del departamento, cambiando su posición en el proceso de adjudicación del proyecto.
Este proceso, en el que también están vinculados el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, y dos funcionarios más de EPM e Hidroituango, se dio debido a una selección directa realizada con el fin de favorecer a Empresas Públicas de Medellín en el proceso.
Vea también: Exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, imputado por presuntas irregularidades en Hidroituango
Además, la investigación arrojó que Ramos conoció y avaló cuatro acuerdos con los accionistas para el nombramiento de un nuevo gerente de Hidroituango y la modificación del manual de contratación para permitir que EPM fuera designado como contratista.
Por otra parte, la Fiscalía conoció que el exgobernador habría visitado en reiteradas ocasiones la Presidencia y la Consejería de las Regiones, entre mayo y junio del 2010, para recibir apoyo en la modalidad de contratación directa que fue escogida.
Le puede interesar: Capturan a hombre señalado de quemar a sus hijos por no encontrar $4.000 en su billetera
Fue así como, el 30 de marzo de 2011, Hidroituango suscribió con EPM el contrato para la ejecución del proyecto hidroeléctrico, desconociendo los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva.
La imputación en contra de Ramos fue por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, cargo que no fue aceptado por el exmandatario.