Luis F. Velasco responde a señalamientos de corrupción en el caso UNGRD
El exministro del Interior se pronunció tras las acusaciones de Olmedo López.
Noticias RCN
04:05 p. m.
El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció tras las acusaciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien lo señaló de presuntamente negociar contratos por 80.000 millones de pesos para asegurar votos en el Congreso a favor de la reforma a la salud.
A través de su cuenta en X, Velasco desmintió las acusaciones y aseguró que López busca beneficios judiciales a través de falsas declaraciones. “Él intenta hacerme el debate mediático para conocer las pruebas que tengo y que lo llevarán a una condena y a la pérdida de beneficios que negoció con la Fiscalía”, afirmó.
El exministro señaló que ya había denunciado a López por injuria, calumnia y fraude procesal, y reiteró que solo se pronunciará en instancias judiciales. “Por respeto a la justicia, a magistrados, jueces y fiscales, y por principios, debo callar. Pacientemente aguantaré esta campaña y no responderé a trinos que con odio replican mil mentiras”, agregó.
Las declaraciones de Olmedo López
Olmedo López, quien se ha convertido en testigo clave dentro de las investigaciones sobre presunta corrupción en la UNGRD, mencionó en un interrogatorio ante la Corte Suprema que Velasco habría negociado contratos millonarios con congresistas para asegurar la aprobación de la reforma a la salud.
Según López, el exministro habría dicho: “Estoy negociando para sacar adelante en la Comisión la reforma y que pase la reforma a la salud. Me están pidiendo en contratación 80.000 millones de pesos para los congresistas. Yo arranqué la oferta en 35.000. Voy a ver cuánto logro negociar con ellos”.
El testimonio señala que los recursos habrían sido asignados a congresistas de la Comisión Primera del Senado, clave en el trámite de reformas legislativas.
Otros implicados en el caso de una UNGRD
El exdirector de la UNGRD también vinculó a otros funcionarios y políticos en el esquema de presunta corrupción. Mencionó que Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), habría ordenado la entrega de 4.000 millones de pesos en efectivo a los entonces presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, como parte de un acuerdo político.
López aseguró que el monto total del acuerdo ascendía a 70.000 millones de pesos y tenía relación con intereses electorales de familiares de los legisladores en las elecciones regionales de 2023.
Por el momento, las autoridades judiciales continúan con las investigaciones para determinar la veracidad de las declaraciones y establecer responsabilidades en este caso que involucra a altos funcionarios y congresistas del país.