Luis Manuel Díaz y al menos 13 secuestrados siguen en poder del ELN

En lo que va del cese al fuego, el ELN ha secuestrado a 36 personas, de las que aún permanecen 13 en cautiverio.


Noticias RCN

nov 06 de 2023
08:09 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luis Manuel Díaz, padre de ‘Lucho’ Díaz, no es el único secuestrado del ELN. Hay por lo menos otras 13 personas en poder de esta guerrilla, hechos que se suman a los cientos de veces que este grupo armado ha violado el cese al fuego.

A pesar de que el caso de ‘Mane’ Díaz ha unido a un país que al unísono exige su libertad, no es el único secuestro que ha perpetrado el ELN en medio del cese al fuego al que se comprometió con el Gobierno Nacional.

Este es el preocupante panorama de cómo en medio de la tregua, esta guerrilla aumenta sus acciones violentas.

Le puede interesar: Tropas del Ejército y la Policía salen de la zona donde el ELN liberaría al papá de Luis Díaz

Secuestros y ataques del ELN en el cese al fuego

El Centro de Recursos para el Análisis de conflictos (Cerac), señala que, desde el inicio del cese al fuego, el pasado 3 de agosto, se han registrado 13 eventos violentos por parte del ELN.

Además, de nueve violaciones y cuatro incumplimientos de los compromisos. Tres personas heridas, y dos menores de edad desaparecidos.

En cuanto a los secuestros, se ha establecido el rapto de 36 personas (23 de ellas ya liberadas). Es decir que, 13 aún siguen en poder del ELN.

“El ELN nos propone ahora que les paguemos por no secuestrar”, indicó el analista político, Óscar Ortiz.

Vea también: ELN explica porque aún no han liberado al padre de Luis Díaz: 'se aumentarán los riesgos'

Violaciones del cese al fuego por el ELN

Existe otro reporte, se trata del que hace el propio Ejército en terreno, que indica que desde el 03 de agosto al 03 de noviembre se presentaron 119 acciones violatorias al cese al fuego, allí figuran: 

  • 108 acciones en contra de la población civil 
  • 6 en contra de las Fuerzas Militares
  • 2 en contra de la Policía Nacional
  • 3 a otros

Las zonas más afectadas son Arauca, Chocó y Nariño. Los delitos más recurrentes han sido homicidios, confinamientos y secuestros.

“El secuestro es un crimen horrendo que no admite ningún tipo de justificación”, aseguró Alfredo Rangel, experto en temas de seguridad.

Por su parte, Juana Afanador, explicó que “es muy posible que esto sea una presión al Gobierno Nacional para que siga trabajando y buscando los recursos internacionales”.

A pesar de que desde el Gobierno y la iglesia católica le han exigido cesar la práctica del secuestro como parte de la tregua pactada, desde el ELN le han respondido que no es un punto que haya quedado especificado en los acuerdos de la mesa, porque esta práctica, violatoria al derecho internacional humanitario, representa para ellos una forma de financiación.

Lea, además: El secuestro de Manuel Díaz fue un error: Comandante del ELN afirma que la organización necesita financiación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias