Magdalena Mágico, Travesía 2019: corregimiento Real del Obispo sufre por agua potable

El drama de esta comunidad en el municipio de Tenerife, Magdalena, es tan turbio y desesperanzador como el agua que usan para la preparación de sus alimentos.


Noticias RCN

sept 10 de 2019
07:37 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El que navega el río Magdalena se enamora fácilmente de sus paisajes y sus atardeceres, pero entre tanta belleza hay necesidad. La segunda parada de la Travesía Magdalena Mágico es Real del Obispo, Tenerife, una comunidad que a gritos pide ser escuchada.

El agua que la comunidad consume, muchas veces no tiene tratamiento. Cuando la plata alcanza compran un producto,no para potabilizarla sino para que se aclare.

Es la que tenemos que tomar porque no hay más nada

Y aunque en el corregimiento hay acueducto, que se ve grande desde tierra y aire, no funciona.

La mayoría del pueblo debe pagar entre 1.000 y 2.000 pesos a jóvenes quienes, a caballo, burro o hasta a lomo, deben buscar el agua hasta las orillas del río.

"Somos unos animales porque nos tienen como nada aquí", expresó Plinio Núñez, habitante.

Cuentan con acueducto y beben el agua sucia del Magdalena. Esperan que pronto pueda llegar el agua potable a sus viviendas.

Fides, RCN y la Armada de Colombia siguen la travesía atendiendo y escuchando a los más necesitados. Loa habitantes también disfrutaron de cine bajo las estrellas y actividades recreativas.

“Comenzamos a escoger los sitios viendo la vulnerabilidad, la deficiencia de salud que hay en muchos corregimientos de Bolívar y Magdalena”, indicó el capitán de corbeta Jorge Salazar Patiño, jefe acción integral de la Fuerza Naval del Caribe.

Pero las denuncias de la comunidad llueven. También en Real del Obispo se inició con vigilancia de la Gobernación del Magdalena la construcción de 27 viviendas prioritarias, casas que quedaron inconclusas desde hace dos años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias