Magistrada colombiana que fue veedora en Venezuela, entregó un informe de la jornada electoral: ¿Qué manifestó?
Fabiola Márquez fue invitada exclusivamente por el presidente del CNE de Venezuela y estuvo presente hasta que cerraron las votaciones. ¿Qué pudo observar a lo largo del día?
Noticias RCN
09:42 p. m.
Fabiola Márquez, la magistrada del CNE de Colombia que fue invitada por Elvis Amoroso, el presidente del CNE de Venezuela, para que oficiara como veedora durante las elecciones del 28 de julio, regresó al país y ante la sala plena que vigila las jornadas electorales colombianas presentó un informe de lo que pudo presenciar.
“La República Bolivariana de Venezuela estará honrada de recibirla en este importante capítulo de su democracia”, le manifestaron a la magistrada en la carta de invitación que recibió. En ese sentido, su rol era comprobar si el sistema de votación venezolano era serio y sólido.
¿Qué expresó la magistrada del CNE acerca de la jornada electoral de Venezuela?
Fabiola Márquez expresó ante el CNE de Colombia que estuvo presente durante toda la jornada de votaciones, que verificó cómo funcionaba el sistema y que, en medio de la masiva y entusiasta participación del pueblo venezolano, hubo tranquilidad y paz.
Además, la magistrada manifestó que en cada una de las mesas observó que había más testigos de la oposición que de otras fuerzas políticas. Tras esos resultados expuestos, la sala plena del CNE le preguntó sobre lo que ocurrió al cerrar las urnas, teniendo en cuenta que en Venezuela se está viviendo una tensa situación desde que se comunicó la victoria de Nicolás Maduro, pero Fabiola Márquez explicó que ella no participó en ningún proceso después de que finalizaron las votaciones.
¿Cómo inició la apuesta legislativa del Gobierno en el tercer periodo de Congreso?
En principio, el Termómetro Político de Noticias RCN conoció que los representantes pidieron una prórroga para radicar la ponencia de la reforma laboral, pero que el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre la reforma de salud.
Sin embargo, la oposición ya comenzó a trabajar sobre propuestas para el sector salud. De hecho, Cambio Radical presentó el 31 de julio una ley estatutaria y la idea es que entre por la Comisión Primera del Senado.
Además, el 1 de agosto, los representantes Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza y Alejandro García, presentaron otro proyecto de reforma a la salud. En ese sentido, después de que el Gobierno radique por Cámara o por Senado su propuesta, primero se tendrá que debatir alguno de los dos de la oposición.
Incluso, en un eventual caso, las dos propuestas de la oposición podrían acumularse para que se realice un solo texto y se discuta.