Magistrados del CNE denuncian amenazas en medio de la investigación contra la campaña Petro Presidente
El Termómetro Político conoció al detalle las amenazas que han recibido los magistrados en medio de la investigación contra el presidente.
Hay un efecto preocupante derivado de la confrontación que ha establecido el presidente de la República con el Consejo Nacional Electoral por la investigación en su contra.
Se trata de las amenazas, seguimientos y hostigamientos a los magistrados de ese tribunal. El Termómetro Político conoció los requerimientos que han hecho los funcionarios ante la UNP, la Policía y la Fiscalía. Incluso, algunos de ellos ya tienen riesgo de seguridad extraordinario.
Todo arrancó hace cuatro meses, cuando se conoció la ponencia que pide formular cargos contra el presidente Petro por la presunta violación de topes electorales durante su campaña. En el caso específico del magistrado ponente, Álvaro Hernán Prada, tuvo que trasladar inicialmente a su familia desde Neiva a Bogotá, debido a las amenazas en su contra.
Hace poco más de dos meses, su esposa y sus cuatro hijos ente los 8 y 12 años, tuvieron que abandonar el país.
Según las denuncias que conoció Noticias RCN, todos ellos han sido víctimas de seguimientos por parte de camionetas que se parquean, incluso, a las afueras de los colegios de sus hijos, centros comerciales o lugares en donde desarrollan sus entrenamientos y actividades extracurriculares.
Además, se dice que han notado la presencia sospechosa de drones; aparte de las amenazas explícitas a través de redes sociales de atentar contra ellos.
Así va el proceso contra el presidente ante el CNE
A propósito de la investigación contra el presidente en el CNE, ayer finalmente se aplazó la votación sobre la ponencia que pide formular cargos contra él y su campaña. La razón es que la magistrada Alba Lucia Velásquez, quien estaba incapacitada, pidió conocer la ponencia.
El delicado proceso debe redundar en garantías procesales, para que al final no se diga que no se dio el tiempo necesario, se violó el debido proceso o algún derecho.
Cabe recordar que en junio del próximo año caduca el proceso, es decir, no hay mucho tiempo para que se tome una decisión de fondo, y la ponencia se puso a consideración de la Sala Plena desde mayo, lo que quiere decir que los magistrados tienen el grueso del documento y los argumentos de fondo desde hace más de 4 meses en su correo.
En los próximos días se vienen dos hechos que pueden retrasar más la discusión: lo primero, la recusación contra todos los magistrados que ayer se rechazó porque no cumplía los requisitos; y lo segundo, el reintegro del magistrado Altus Vaquero, quien aseguro que una vez regrese a su cargo pedirá rotación del expediente.
El trancón legislativo
Otras cuentas importantes son las de la agenda en el Congreso, que está a tope. Podría decirse que hay un trancón legislativo porque el gobierno le está apostando a sacar la mayoría de los proyectos por la Cámara de Representantes.
Y es que es allí es donde tiene las cuentas más holgadas, pero la pregunta es si puede apretar tanto. Ante la Cámara está la reforma laboral, que sigue en plenaria; la reforma a la salud, que fue radicada por Comisión Séptima; la reforma tributaria, que no tiene ponencia; y el Presupuesto General, que va por comisiones conjuntas.
Faltan tres meses para que se acabe la legislatura y a todos esos proyectos todavía les falta pasar por Senado.