Mal diagnóstico de ébola en Cali sería un caso de malaria: familiares
Familiares del paciente denunciaron que no se le dio tratamiento desde que fue internado el pasado lunes.
Noticias RCN
oct 15 de 2014
05:01 p. m.
05:01 p. m.
Fiebre, dolor de cabeza y un viaje a África mantuvieron a un topógrafo colombiano de 38 años en cuarentena y aislamiento durante tres días en una clínica de Cali, señalado de ser el primer infectado de ébola en el país, lo que generó algunas horas de preocupación entre los ciudadanos.
El hecho terminó siendo desmentido por las autoridades nacionales de salud. Se le llamó "hiperreacción" al hecho de que el centro hospitalario fuera evacuado completamente, dejando por fuera a pacientes y a visitantes para, supuestamente, evitar un posible contagio.
El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, tuvo que salir al paso de los rumores para especificar que el paciente provenía de Guinea Ecuatorial, un país que queda al menos a 2.000 kilómetros de los sitios en África en los que hay brotes de ébola.
La familia del topógrafo, en diálogo con NoticiasRCN.com, no solo negó que estuviese contagiado del virus, sino que denunció que el hombre padece de malaria y hasta el momento no ha recibido tratamiento para ese mal, pese a que médicos brasileros y bolivianos, que lo evaluaron antes de que regresara a Colombia, enviaron comunicados a la clínica caleña en la que está internado desde el pasado lunes.
Uno de los familiares del paciente contó que él trabaja para una compañía de excavaciones brasilera, que ahora mismo realiza trabajos de perforación en Guinea Ecuatorial por el reciente descubrimiento de un pozo petrolero en la zona.
De hecho, el hombre tiene programado regresar al país africano en enero próximo para continuar con su trabajo de exploración topográfica.
Según versiones de quienes lo acompañaron en la clínica, el paciente no recibió medicamentos para tratar la malaria durante el tiempo en el que se realizaron los exámenes para descartar un posible contagio de ébola.
"Él llegó el lunes a la clínica con fiebre y dolor de cabeza, pero no tenía vómito ni diarrea, que son los principales síntomas. Además él ya había llegado a Colombia desde hacía ocho días y había pasado por los protocolos médicos en Río de Janeiro, que fue su primer destino viniendo de África. Allí lo revisaron doctores brasileros y bolivianos, porque es un control que también exige la compañía para la que trabaja", cuenta uno de sus familiares.
Añade que desde el lunes mantuvieron asilado al paciente, quien no tuvo contacto con su familia, pero, sobre todo, denuncian que fue tratado apenas con suero, según él mismo se lo comunicó a su esposa.
"Desde que lo internaron, él no tuvo contacto con nadie y aunque informamos que había la posibilidad de que sufriera de un cuadro de malaria, lo cierto es que le dijo a la esposa que solamente le estaban dando suero", continúa la familia del topógrafo.
Luego de que fuera descartado cualquier cuadro de ébola, se reportó a sus familiares que a partir de este jueves se iniciará el tratamiento en contra de la malaria, aunque sus exámenes médicos fueron remitidos a Atlanta (Estados Unidos) para continuar el protocolo.
Los familiares del paciente reportaron que su estado de salud actual es estable y ya no presenta cuadros de fiebre. "Ya está lúcido, está hablando bien y puede caminar. No se sabe cuándo le darán el alta, pero lo que más queremos ahora es que empiece el tratamiento contra la malaria".
Al final del día, el Gobierno pidió calma para que situaciones como la del topógrafo no generen pánico entre la población ya que desde el Ministerio de Salud se hizo énfasis en que nunca hubo sospecha y que el paciente fue mal diagnosticado.
"El caso fue mal identificado desde el principio por las personas que lo atendieron y hubo una mala interpretación, nunca hubo ni siquiera sospecha porque no cumple con las características descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", puntualizó el viceministro Ruiz.
NoticiasRCN.com