Caso de maltrato infantil: un niño era encadenado dentro de su hogar
Las autoridades intervinieron después de la denuncia de los vecinos y trasladaron al menor a un centro asistencial ubicado en Soledad, Atlántico.
Noticias RCN
07:30 a. m.
En Soledad, Atlántico, exactamente en el barrio La Inmaculada, se registró un nuevo caso de maltrato infantil.
Un niño de 10 años era encadenado al interior de su hogar bajo el argumento de que sufría de hiperactividad. Sin embargo, los vecinos instauraron una demanda y la Policía Nacional logró rescatarlo desde el pasado viernes.
El niño que sufría maltrato infantil ya se encuentra recibiendo atención médica
Después de ser rescatado por la Policía Nacional, el niño fue trasladado a la clínica Agrupasalud IPS y los profesionales de la salud activaron la ruta de maltrato intrafamiliar.
Las primeras líneas de investigación indican que el menor venía siendo encadenado durante los últimos 6 meses.
“Tiene signos de maltrato, laceraciones en todo el cuerpo, por lo menos en las partes en las que le colocaban las cadenas”, le contó Sandra Camacho, enfermera jefe de Agrupasalud IPS, a Noticias RCN.
“El mismo niño manifiesta que las cadenas se las colocaban en el cuello, en las piernas y en los brazos”, agregó.
¿Qué sigue ahora frente a este caso de maltrato infantil?
El niño de 10 años permanecerá en el centro médico asistencial para que le sigan realizando los tratamientos correspondientes.
Además, en estos momentos ya se están llevando a cabo las gestiones pertinentes para que le asignen un tutor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El propósito es que el menor esté bajo un cuidado especial y se le garanticen las medidas de protección que requiere su caso.
¿Qué dice la ley colombiana sobre el maltrato infantil?
Según lo que está estipulado, las penas carcelarias por maltrato intrafamiliar oscilan entre los 4 y los 8 años de prisión. No obstante, cuando esta es cometida contra menores de edad, podría ascender hasta los 14 años.
La ley 1098 de 2006 fue decretada con “la finalidad de garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.
En ese sentido, el Ministerio de Justicia y del Derecho establece que, en el caso de conocer situaciones de maltrato infantil, los ciudadanos deben denunciarlos ante el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar.