Salvatore Mancuso le pidió a la JEP rechazar tutela interpuesta por la Procuraduría

Salvatore Mancuso. FOTO: archivo Noticias RCN

De igual forma, el excomandante paramilitar pidió estar en libertad mientras se resuelve el conflicto de competencias.


Noticias RCN

abr 30 de 2024
12:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Salvatore Mancuso le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazar la tutela interpuesta por la Procuraduría para tumbar su sometimiento ante la jurisdicción.

Procuraduría se opuso sometimiento de Mancuso ante la JEP

El pasado 24 de abril, la Procuraduría pidió que el excomandante paramilitar sea expulsado de la JEP y solicitó que la reparación a las víctimas sea efectiva.

Mediante una acción de tutela interpuesta ante la Sección de Apelaciones de la JEP, la entidad aseguró que la aceptación de Mancuso a la jurisdicción constituye una violación directa al derecho de las víctimas, un asunto preocupante frente a la legitimidad del proceso judicial.

RELACIONADO

Procuraduría pide expulsión de Salvatore Mancuso de la JEP

La Procuraduría consideró que la JEP no tiene competencias frente a los sujetos vinculados al paramilitarismo, salvo cuando se comprueba su actuación como terceros dentro del conflicto armado.

Por lo tanto, la tutela apuntó que los paramilitares no cumplen con la condición de “naturaleza rebelde”, lo cual impide que hagan parte de la JEP: “No buscaban subvertir el orden constitucional vigente”.

“En segundo lugar, el Acuerdo de Santafé de Ralito, es un hecho pasado anterior al Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno y las Farc EP. Por lo tanto, la JEP no es competente para recibir su sometimiento”, indicó la Procuraduría.

La entidad aseguró que Mancuso no tuvo participación como tercero civil, sino que fue un miembro orgánico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), otro argumento para expulsarlo de la JEP.

RELACIONADO

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le negó un habeas corpus a Salvatore Mancuso

Mancuso solicitó su libertad mientras se resuelve el conflicto de competencias

Mediante una carta, el exjefe paramilitar aseguró que los argumentos presentados por la Procuraduría carecen de bases jurídicas, constitucionales y legales: “Ha cometido múltiples y graves errores, tanto formales como sustanciales, exhibiendo notables debilidades en su razonamiento”.

De igual forma, Mancuso calificó como “uso deliberado y manipulativo de recursos judiciales” la intervención de la Procuraduría en su situación.

Estos procuradores delegados tienen la misión espuria encomendada por Margarita Cabello (procuradora General de la Nación) de impedir de cualquier manera que yo pueda acceder a la JEP y a mis derechos, todos recuperados a partir de mi participación seria y honesta en la justicia transicional colombiana.

Mancuso afirmó que las intervenciones de Cabello frente a su caso han sido constantes, recordando cuando se opuso a su designación como gestor de paz: “Este comportamiento socava directamente los esfuerzos de paz del Gobierno Nacional, de la Justicia Transicional y traiciona los derechos e intereses de las víctimas del prolongado conflicto armado colombiano”.

El excomandante paramilitar aseguró que ya cumplió con todos los requisitos de la Ley 975 de 2005, por lo cual su situación refleja un “claro ejemplo de negligencia sistemática y un ataque flagrante al espíritu de la Ley de Justicia y Paz”.

Mancuso dijo que las medidas de aseguramiento y órdenes de arresto en su contra representan una vulneración a sus derechos fundamentales.

Por lo tanto, nada impide que, mientras se resuelve el conflicto de competencias, Salvatore Mancuso permanezca en libertad esperando la resolución definitiva del mismo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias