María del Pilar Hurtado pidió perdón a las víctimas de las 'Chuzadas del DAS'
Algunas de las víctimas señalan que la solicitud de perdón solamente estará completa hasta que ella señale a quien dio la orden de las escuchas ilegales.
Noticias RCN
07:16 p. m.
Este jueves, se conoció una carta firmada por la exdirectora del DAS, María Del Pilar Hurtado, en el que ofrece excusas públicas y pide perdón a todas las víctimas del escándalo de las chuzadas, delito deescuchas ilegalespor el cual actualmente es juzgada.
En su comunicado, Hurtado Afanador se refiere a algunas de las víctimas de las escuchas ilegales, puntualmente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que ejercieron entre agosto de 2007 y octubre de 2008; la exsenadora Piedad Córdoba; el analista Ramiro Bejarano; Cesar Valencia Copete; el senador Gustavo Petro Urrego; y el periodista Daniel Coronell, afirmando que, estas se sumarán a las ya extendidas, junto con Bernardo Moreno, a la ex senadora Yidis Medina.
Según Hurtado, esta carta cumple con lo dispuesto por la honorable Corte Suprema de Justicia en el marco de los procesos de perdón, señalando que estos responden a “acto libre e incondicional”, emanado de la “convicción”, y orientado a la reconciliación en el país.
En su misiva, Hurtado afirma que actualmente avanza en su proceso de “resocialización”, en cumplimiento de la pena carcelaria de 14 años que le fue impuesta como responsable del escándalo de las “Chuzadas del DAS”.
Vea más: Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por escándalo de 'chuzadas'
La exfuncionaria del extinto organismo de inteligencia nacional describió que actualmente sigue recluida en la cárcel, lugar donde ha tomado cursos certificados; ha pagado multas impuestas por las autoridades; trabajos penitenciarios con balance de buena conducta; y ha emitido excusas públicas, como parte de lo establecido en el proceso del que hace parte, y cuyo proceso responde al radicado 36.784 de la Corte Suprema de Justicia.
María del Pilar Hurtado se encuentra privada de la libertad desde enero de 2015.
Esta es la carta enviada por María del Pilar Hurtado a las víctimas reconocidas en el proceso, misiva que a la vez ha sido difundida o replicada por algunos de ellos a través de sus redes sociales.
Vea además: Corte Suprema abre indagación preliminar contra Álvaro Uribe por perfilamientos
La misiva fue dada a conocer a través de la oficina de abogados de Víctor Mosquera, su defensor.
Tras conocer la carta, el periodista Daniel Coronell dio a conocer su respuesta a través de las redes sociales, afirmando que “valoro el gesto, pero sus excusas solo serán sinceras cuando revele quién le dio la orden para hacernos seguimientos e interceptaciones ilegales”.
Lea además: Dictan sentencia contra “señoras del aseo” involucradas en chuzadas a magistrados