Marta Lucía Ramírez: “Colombia no tiene capacidad de recibir más migrantes”

Según la funcionaria, lo aportado por la mesa de donantes no alcanza a cubrir el 20% de todo lo invertido en la atención a esta población.


Noticias RCN

feb 16 de 2022
10:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez afirmó este miércoles 16 de febrero ante la OEA, que Colombia no contaba con la capacidad de seguir recibiendo más migrantes

Lea, además: El largo camino que deben atravesar los migrantes venezolanos para llegar a Colombia

Este anuncio significa que el país no tiene la capacidad de recibir un migrante venezolano más. Sobre esto, la canciller hizo un llamado a los países para que adopten políticas públicas en materia de generación de empleo para brindar mayores oportunidades y para que los ciudadanos se queden en sus países. De esta manera se evitarían los flujos migratorios. 

Según la funcionaria, lo aportado por la mesa de donantes no alcanza siquiera el 20% de todo lo invertido en la atención a esta población.  

Colombia expuso el desafío que ha resultado atender a más de 1.8 millones de migrantes venezolanos que han huido de la dictadura. 

“Es algo desproporcionado, son casi el 30% del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy. Son seres humanos que están tocando en nuestras fronteras. Hay q aplicar principio de humanidad”, señaló Ramírez.  

La funcionaria también advirtió que Colombia superó la capacidad de recibir nuevos refugiados.

“No sabemos si van a salir más, no sabemos si están saliendo todos los días. Colombia no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes y refugiados provenientes de Venezuela”, agregó la canciller. 

Ramírez refrendó el compromiso del Gobierno por brindarles atención integral a través del Estatuto Temporal de Protección, sin embargo, aseguró que Colombia no no se ha beneficiado con este fenómeno. 

“Esa primera etapa de la migración venezolana está en Estados Unidos, está en Canadá, Europa, España. A nosotros nos ha tocado los sectores menos pudientes y calificados”, añadió. 

Para atender la crisis migratoria de Siria, la comunidad internacional ha destinado 3.000 dólares por migrante, Sudán 1.600 dólares, mientras que en Colombia no se reciben más de 300 dólares por migrante venezolano. 

Vea también: Autoridades de Santander anunciaron fuertes medidas contra migrantes vinculados a delitos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias