Marta Lucía Ramírez mencionada en investigación contra exprimer ministro italiano por intento de venta de aeronaves a Colombia
La Fiscalía de Nápoles inició el proceso contra el exprimer ministro, Massimo D’Alema, por el intento de venta de barcos y aviones militares a Colombia.
Laura Alturo
12:07 p. m.
La publicación italiana Corriere reveló recientemente que el exprimer ministro de este país, Massimo D’Alema, tiene una investigación en curso por el intento de venta de barcos y aeronaves militares a Colombia.
En dicho proceso también están incluidos Alessandro Profumo, Guiseppe Giordo, exdirector general de Fincantieri; y algunos mediadores de la operación comercial en Colombia, entre los que se encuentra la exvicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.
¿Por qué los investigan?
Según lo publicado por el Corriere, la acusación señala que los funcionarios en cuestión habrían actuado como promotores de la transacción para vender al gobierno colombiano productos de empresas italianas con participación pública.
Entre los objetos de la iniciativa comercial se encontraban aviones M 346, Corvettes y submarinos pequeños; así como la construcción de astilleros, todo esto por un valor que ascendía a más de 4.000 millones de euros.
Vea también: Roberto Prieto, gerente de la campaña del expresidente Santos, fue inhabilitado durante 12 años
La justicia italiana indicó que los involucrados habrían violado un artículo del código penal que sanciona el peculado, la extorsión, la corrupción y el cohecho por dar u ofrecer beneficios mediante el abuso de poder.
Al parecer, los consultores para la cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia habrían logrado establecer contacto con Massimo D’Alema para que actuara como mediador informal con la dirección de las empresas italianas. Dicha cooperación, según lo publicado por el Corriere, pretendía finiquitar un contrato por más de 4.000 millones de euros, “prometiendo a otras personas la contraprestación ilícita de 40 millones de euros, correspondientes al 50% de la comisión total de 80 millones de euros”.
En este proceso también entrarían a participar la exvicepresidente y canciller del Gobierno Duque, Marta Lucía Ramírez; el jefe del grupo de trabajo en Colombia, Edgardo Fierro Flores; y los delegados del Senado, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto.
Finalmente, el Corriere reveló un aparte de la investigación en el que se menciona que la suma de 80 millones de euros se dividiría entre “el lado colombiano y el lado italiano, mediante un recurso firmado por un bufete de abogados con sede en Miami.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro dice que no se ha demostrado que haya cometido algún delito
La respuesta de Marta Lucía Ramírez
Sobre los señalamientos del diario italiano, la exvicepresidente, Marta Lucía Ramírez, aseguró a través de su cuenta de Twitter que se trata de “una cortina de humo”, para desviar el escándalo que tiene contra las cuerdas a miembros del alto Gobierno y al mismo presidente Petro.
Afirmó que durante su cargo en el Gobierno Duque “no tuvo funciones de compra de equipo militar” y que no conoce al exprimer ministro italiano, Massimo D’Alema, pues “la embajada de Colombia manejo el tema con los ministerios de Defensa de ambos países”.
Lea además: Armando Benedetti y Laura Sarabia fueron citados a declarar ante el CNE
Por su parte, el exministro de Defensa, Diego Molano, dijo a través de Twitter que "el Gobierno Duque alertó al viceministro de Defensa italiano de sospechas de un privado negociando por fuera de la institucionalidad".