"Más de 1.870 niños han fallecido por desnutrición entre 2017 y 2024": Defensoría del Pueblo

Foto: Defensoría del Pueblo.

Las cifras del Instituto Nacional de Salud han revelado que en el 2024 han perdido la vida 123 niños menores de cinco años por desnutrición.


Noticias RCN

jun 27 de 2024
03:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo y la Asociación del Banco de Alimentos de Colombia alertaron este 27 de junio que la situación de inseguridad alimentaria es realmente preocupante. Y es que, en un informe que entregaron a partir de los datos recopilados por el Instituto Nacional de Salud, revelaron que en el 2023 hubo 15.4 millones de personas que no tuvieron la posibilidad de consumir a diario los nutrientes y las proteínas que se requieren para estar saludable.

Lo más alarmante es que alrededor del 50% de las muertes que se presentaron por desnutrición estuvieron relacionadas con menores que no superaban los cinco años de edad y residían en zonas rurales. Además, la Defensoría del Pueblo y la Asociación del Banco de Alimentos de Colombia identificaron que en los territorios étnicos es donde más se está concentrando esta problemática.

RELACIONADO

En este año 13.588 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en Colombia: Defensoría del Pueblo

“Las muertes de niñas y niños en zonas rurales y poblaciones indígenas deben llamar la atención sobre la importancia de adelantar acciones integrales con enfoque territorial y garantizar el derecho a la alimentación en el territorio nacional”, aseguró la Defensoría del Pueblo.

Los decesos por desnutrición vienen siendo alarmantes desde hace siete años, según la Defensoría del Pueblo

Entre el 2017 y el 2023, según los registros del Instituto Nacional de Salud, fallecieron 1.748 menores de cinco años en todo el territorio nacional por desnutrición o causas relacionadas. Adicionalmente, en el 2024 han perdido la vida 123 niños y niñas de la misma edad por esa afección.

“El 32% de los casos de desnutrición infantil se registró en menores de un año y el 26% en la población con pertenencia étnica”, explicó la Defensoría del Pueblo.

En la actualidad, los casos más preocupantes se están presentando en el Caribe y en la Amazonia. Pues, esas dos zonas del país superaron la media nacional de desnutrición aguda en los últimos siete años.

Además, a nivel regional, el panorama más crítico se ha venido presentado en Chocó y Nariño, donde se ha identificado que hasta el 34% de la población se ha visto afectada por la desnutrición.

¿Qué acciones se deben poner en marcha para mitigar la desnutrición? Esto es lo que plantea la Defensoría del Pueblo

Los expertos de la Defensoría del Pueblo consideran que es fundamental que se creen Comités de Seguridad Alimentaria que puedan detectar cuáles son los problemas estructurales y promover estrategias para abordarlos.

RELACIONADO

Niños indígenas Emberá: entre el hacinamiento, la desnutrición y las enfermedades

“Es fundamental que el Gobierno Nacional materialice acciones puntuales sobre los pilares de disponibilidad, acceso y adecuación de menores para erradicar las muertes por desnutrición en menores de cinco años”, referenció la Defensoría del Pueblo.

Desde el punto de vista de la Defensoría, es indispensable poner en marcha políticas públicas que vayan dirigidas hacia los territorios más desfavorecidos y tengan un enfoque étnico y territorial para que ninguna población quede a la deriva.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias