Más de 2,6 millones de colombianos inscribieron su cédula para las elecciones legislativas

¿Cuántas personas inscribieron su cédula o cambiaron de puesto de votación para elecciones legislativas 2022? Foto: Javier Vargas - Noticias RCN

Según la Registraduría, el 62% de las nuevas inscripciones o cambios de lugares de votación se hicieron a través de los medios digitales dispuestos.


Noticias RCN

ene 15 de 2022
04:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 13 de enero de 2022 se cerró el proceso de inscripción de nuevos votantes para participar de las elecciones legislativas previstas para el próximo 13 de marzo, escenario en el que también estaba habilitada la oportunidad para cambiar de lugar de votación en virtud del cambio de sitio de residencia por parte de los electores. 

Le puede interesar: ¿Qué sanciones hay a los jurados que no se presenten el día de las elecciones?

Según la Registraduría, el referido proceso fue satisfactorio, con un incremento de inscripciones del 35% frene a lo registrado cuatro años atrás para las elecciones legislativas de 2018.

Según el balance del a Registraduría, fueron exactamente  2.611.750 el número de ciudadanos que inscribieron su cédula o solicitaron su cambio de lugar de votación, advirtiendo que ahora, el proceso a adelantar por parte de la entidad se refiere a la validación de dichas inscripciones, para que posteriormente, los votantes puedan consultar el lugar en el que deberán sufragar el próximo 13 de marzo.

En el reporte de la Registraduría, se da cuenta de un total de 879.640 inscripciones realizadas de forma presencial en las sedes de la institución y en los llamados kioskos auxiliares que se habían dispuesto en distintos puntos de las principales ciudades del país.

Le puede interesar: Juan Carlos Echeverry y las razones por las que abandonó su candidatura

A su turno, otros  110.008 procesos se adelantaron a través de las sedes de los consulados y embajadas del país en territorios extranjeros, y las restantes 1.622.102 inscripciones se consolidaron a través del a herramienta digital que dispuso la Registraduría para facilitar el trámite a los ciudadanos. 

Según detalla la entidad, esta cifra corresponde al 62% de las solicitudes de inscripción y cambio de lugar de votación.

De igual modo, y como parte del proceso de verificación que ahora adelantan los funcionarios de la Registraduría para validar la inscripción o cambio de sitios de sufragio, la entidad advirtió la importancia de que los inscritos puedan revisar en los próximos días o semanas, su correo electrónico, con el fin de lograr consolidar el proceso de validación.

Más noticias: Registraduría ya definió el orden de los tarjetones para elecciones al Congreso

La Registraduría también aclara que el plazo que venció el pasado 13 de enero se refiere a la inscripción de cédulas para poder participar de los comicios legislativos, añadiendo que el proceso para participar de las elecciones presidenciales del mes de mayo continúa abierto hasta el 29 de marzo. Advierte que, si bien actualmente el proceso se encuentra suspendido, este se reactivará a partir del 30 de enero.

En ese mismo sentido, aclaró que quienes ya están inscritos, o validaron su inscripción para el proceso de las elecciones legislativas, no requieren volver a adelantar el proceso, pues el ya realizado es válido.

De conformidad con el proceso de validación que actualmente se adelanta sobre los cambios de lugares de votación y las nuevas inscripciones, la Registraduría ya había aclarado que este será visible en la plataforma de consulta de lugar de votación solamente hasta el mes de febrero, más exactamente, el día 13 de referido mes. 

Le puede interesar: De la pantalla y las canchas al Congreso: famosos colombianos que han intentado convertirse en políticos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias