Más de 20 tenientes coroneles solicitaron la baja del Ejército
Más de 20 altos oficiales tomaron la decisión de solicitar su retiro del servicio activo de las Fuerzas Militares.
Noticias RCN
05:58 p. m.
Se conoció un documento con el que se confirma la salida del Ejército Nacional de 23 tenientes coroneles quienes solicitaron darse de baja de las Fuerzas Militares y colgar su uniforme. Es de señalar que se trata de una “solicitud propia” y no por orden del presidente u otras instancias.
23 tenientes coroneles piden darse de baja del Ejército
En la circular dirigida a jefaturas, comandos, direcciones, dependencias del cuartel general del Ejército, entre otros se lee:
“Con toda atención y siguiendo órdenes e instrucciones del señor brigadier general comandante del comando de personal del Ejército Nacional, me permito comunicar la resolución N° 0779 del 14 de marzo de 2023, por la cual se retira del servicio activo de las Fuerzas Militares – Ejército Nacional, por “solicitud propia” (…) al personal de oficiales superiores que se relacionan en la presente circular”.
Entre los uniformados que solicitaron su retiro de las Fuerzas Militares se leen nombres como el del teniente coronel Óscar Eduardo Cortés, Fabián Ricardo Vargas Moreno, Cristian Julián Buitrago Puerta, entre otros.
Desde el Ministerio de Defensa, a través de una resolución, comunicaron la confirmación del retiro:
“Resuelve retirar del servicio activo de las Fuerzas Militares – Ejército Nacional, en forma temporal con pase a la reserva ‘por solicitud propia’, a los señores oficiales superiores”.
Oficiales del Ejército y la Policía solicitan darse de baja
Así las cosas, estos altos oficiales deberán ser “descuartelados” y se suma a los retiros de uniformados que ha venido presenciando la institución. Esta situación no ocurre solo en el Ejército, sino también en la Policía, donde días atrás renunciaron más de 30 oficiales.
Vea también: Fueron capturados cinco militares entre retirados y activos por presunta corrupción en contratación
El 7 de marzo el Ministerio de Defensa aprobó el retiro de 32 uniformados de la Policía Nacional, argumentando que se debió a una “solicitud propia”. Al parecer, 31 de los oficiales contaban con más de 20 años en la institución.