Más de 3.500 campesinos afectados por nuevo deslizamiento en Antioquia

Un gran deslizamiento en Antioquia afecta a miles de campesinos que necesitan vender sus productos. Arriesgan sus vidas para trabajar.


Noticias RCN

ene 12 de 2023
06:44 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miles de campesinos han resultado damnificados por un gran deslizamiento en el municipio de Betulia, en el departamento de Antioquia, donde se registró un movimiento de tierra impresionante que cerró las vías de acceso a varias veredas. Sus habitantes sufren por no poder trabajar y por la falta de agua durante estos días.

En total están incomunicadas once veredas y un corregimiento. Los campesinos deben llevar café cada ocho días hacia el casco urbano de Betulia y así también obtener ganancias, por lo que prefieren arriesgar sus vidas antes de dejar de trabajar, pues necesitan conseguir dinero que les permita comprar sus alimentos.

Le puede interesar: Por lo menos 10 muertos dejan los combates entre disidencias de las Farc y el ELN en Arauca

“Estamos esperando que la Gobernación nos colabore con la llegada de maquinaria amarilla porque en este momento no tenemos esperanzas. Necesitamos que nos colaboren lo más pronto posible porque no tenemos como movernos para la ‘comidita’ y estamos sin agua”, indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda.

Los habitantes de estas veredas improvisaron un sendero que les permite caminar bajo su riesgo, pero estas personas aseguran que prefieren hacerlo a dejar de trabajar. Solicitan la presencia de la Gobernación del departamento para empezar a remover la tierra que los dejó sin vías de acceso hacia el casco urbano del municipio.

Vea también: Cuatro miembros de una misma familia entre los fallecidos del trágico accidente en Huila

Prefieren realizar estas peligrosas maniobras con motocicletas, pues cruzar por encima del deslizamiento es la única opción para ellos.

Son humildes campesinos y para ellos es trabajar o dejar de comer. Por esta razón se arriesgan antes de que llegue la maquinaria amarilla.

“Estamos muy jodidos porque nos afectó mucho el derrumbe. El Acueducto se nos llevó las mangueras y la finca también. En estos momentos estamos sin agua”, aseguró Andrés Castro, campesino habitante de las veredas.

Más información: ¿José Manuel Gnecco quedará libre por vencimiento de términos?

En total son cerca de cinco mil metros cúbicos de tierra que difícilmente van a poder remover antes del fin de semana, por lo que el riego de una posible tragedia permanecerá en la zona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias