Más de 300 perros encontraron un nuevo hogar en Bogotá en medio de la pandemia
El mundo celebra el Día del Perro Adoptado, una fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de adoptar perros en vez de comprarlos.
Noticias RCN
11:49 a. m.
Dice el dicho popular que el perro es el mejor amigo del hombre y aunque aún no hay estudios científicos que lo comprueben, son muchas las personas que dan fe de ello. El carisma, el amor, la compañía y la inteligencia de estos cuadrúpedos logra envolver a todos quienes deciden hacerlos parte de sus vidas y aunque muchas personas pagan un precio por ellos, hay quienes prefieren adoptar.
Este miércoles 23 de septiembre se celebra el Día Mundial del Perro Adoptado y en la capital de Colombia festejan esta fecha con una importante cifra de canes que han encontrado un nuevo hogar este año, en el que a pesar de las dificultades por la pandemia del covid-19, las adopciones de animales de compañía en Bogotá no se detuvieron.
Vea también: Un pato es pa' toda la vida
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal –IDPYBA - cuenta con un importante programa de adopciones en el que a diario recibe en su Unidad de Cuidado Animal, perros y gatos víctimas de maltrato o situaciones de vulnerabilidad en diferentes sectores de la ciudad y es en este lugar donde luego de un proceso de recuperación física, emocional y comportamental entregan al animal a nuevo e idóneo núcleo familiar.
“Adoptar un perro es una acción generosa que cambia la vida no solo de un animal que ha sufrido y que necesita una oportunidad de vivir con bienestar en un hogar, sino también de la familia que lo acoge. Son ya bien conocidos los beneficios de la compañía de un perro para la calidad de vida tanto física como emocional de las personas” Adriana Estrada, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA.
A pesar de los terribles efectos que la pandemia del covid-19 ha dejado a nivel mundial y nacional y de las declaratorias de confinamiento obligatorio que se extendieron durante casi seis meses en Colombia, el IDPYBA logró entregar en adopción más de 300 perros entre el 20 de marzo y el 31 de agosto, a través de estrategias de adopción virtual adelantadas a través de la Web y las redes sociales.
Los capitalinos han demostrado su amor por los animales pues según estadísticas del IDPYBA, en promedio se recibieron más de 60 solicitudes diarias de ciudadanos que en su mayoría para adoptar perros.
Lea además: Colombia celebra el Día de la Biodiversidad con la liberación de 1.800 animales silvestres
Las solicitudes fueron revisadas de manera minuciosa para establecer la idoneidad de los adoptantes, proceso que consistió en el diligenciamiento de formularios, llamadas telefónicas y el análisis de aspectos de la familia potencial como la disponibilidad de tiempo para el cuidado del animal y la capacidad económica para gastos relacionados con manutención, atención veterinaria, vacunas, recreación, entre otros.
Rossana Marín, periodista Click Verde - NoticiasRCN.com