Más de 31.000 niños han sido víctimas de algún tipo de delitos en Colombia en 2023

Según la Policía de Infancia, cada día, 180 niños son víctimas de algún tipo de delitos en el país.


Noticias RCN

jun 20 de 2023
11:38 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Preocupante panorama en Colombia con nuestros menores. Según la Policía de Infancia, en lo corrido de este año, más de 31.000 niños han sido víctimas de algún tipo de delitos, presentándose la mayoría de los casos en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. Con esta cifra alarmante, cada día, 180 niños son víctimas de algún tipo de delito. Sin embargo, muchos casos son ocultados por los mismos padres o personas a cargo de los menores.

 Entre los delitos más frecuentes según las autoridades son: violencia intrafamiliar, abuso sexual, lesiones personales e inasistencia alimentaria. Por tal motivo, Noticias RCN contactó al coronel Óscar Gilberto Olarte Chavarro, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales.

Maritza Aristizábal: ¿Qué es lo primero que debemos hacer si nos damos cuenta de que un niño es víctima de algún tipo de delito?

Coronel Olarte: Lo primero que hay que hacer es denunciar, poner en conocimiento que nos permita a nosotros iniciar con un proceso investigativo.

Juan Eduardo Jaramillo: ¿Cómo hacen las autoridades para ayudar a una víctima si nadie denuncia? ¿Cómo detectan ese maltrato?

Coronel Olarte: Nosotros de manera permanente estamos recurriendo a los colegios y a los centros asistenciales, verificando si en algún momento han ingreso niños con signos de violencia. Del mismo modo, por iniciativa propia nosotros podemos adelantar un proceso investigativo.

Le puede interesar: El drama detrás del desminado en Colombia: desminadores son atacados por grupos armados

Maritza Aristizábal: ¿Qué pasa cuando un niño es víctima de violencia y se denuncia frente a la Policía? ¿Cómo se les garantiza sus derechos?

Coronel Olarte: El Estado colombiano tiene una ruta de atención para el restablecimiento de derechos y como cabeza de la institución está el Bienestar Familiar, que tiene unos lugares para una buena atención y unos profesionales dedicados. Igualmente, está la Policía de Infancia y Adolescencia como garantes.

Juan Eduardo Jaramillo: ¿Las cifras que ustedes tienen sobre el porcentaje de denuncias corresponde a la realidad?

Coronel Olarte: En la mayoría de los casos, sí. Aunque es alto el porcentaje de denuncias y con cifras alarmantes, también tenemos que manifestar que falta también denunciar esa violencia intrafamiliar al interior de los hogares, que es oculta y no la cuentan. El simple hecho de golpear a un niño, de quemarlo o de pegarle con algún elemento contundente debería ser denunciado ante los entes de control para evitarlo y prevenirlo.

Lea además: Este es el delito por el que deberá responder el hombre que intentó robar a una niña en Popayán

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias