Más de 5.800 policías garantizarán la seguridad durante protestas en Bogotá

El comandante de la MEBOG recordó que el ejercicio del deber constitucional de la protesta no puede violar los derechos de los otros ciudadanos.


Noticias RCN

abr 27 de 2021
02:53 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Lo más importante para los Policías es que no tengamos más contagios, salvar vidas, ya vamos más de 71.000 muertes, hacemos un llamado respetuoso a quienes van a hacer uso el derecho a manifestarse que por favor piensen en los demás”, son algunas de las palabras pronunciadas por el general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía Nacional ante la convocatoria a las movilizaciones del Paro Nacional, en una jornada que se considera riesgosa para la salud pública en tanto coincide con el tercer pico de coronavirus que atraviesa el país.

Vea además: “Es necesario anteponer el deber de cuidar la salud de todos”: Iglesia Católica sobre Paro Nacional

Desde diferentes niveles del poder, las autoridades distritales y nacionales han exhortado a los organizadores de las marchas a abstenerse de salir a las calles, e incluso han sugerido que las protestas sean aplazadas; no obstante, los organizadores de las movilizaciones han reiterado su llamado a paro, señalando que les motiva su diana de lograr el retiro del proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso.

“Espero que no tengan la osadía de pretender que la gente sí vaya a las calles”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señalando que le parce contradictorio que los maestros, quienes se han negado a volver a la prespecialidad de las aulas de clase, ahora se vayan a exponer saliendo a manifestarse.

Por su parte, para el ministro del Interior, Daniel Palacio, “el miércoles una aglomeración masiva que genere contagios puede poner en riesgo la capacidad del sistema de salud”; advertencia que es respaldada por expertos epidemiólogos que, con su análisis van más allá de la jornada de protestas, y prenden las alarmas frente a la celebración del día de la madre.

Le puede interesar: Fenalco pide subsidios y ayudas para los comerciantes en Bogotá

En Bogotá, actualmente con una ocupación de 91,2 % existen, según las autoridades locales, 34 convocatorias a plantones y movilizaciones, y pese al llamado de las autoridades al aplazamiento, los gestores no han accedido ni siquiera a estudiar mecanismos alternos de protesta.

“Hemos convocado con carácter urgente a los organizadores al a mesa de garantías para dialogar sobre formas alternativas a través de las cuales puedan realizar sus actividades de protestas y expresiones democráticas sin que esto sugiera aglomeraciones”, señaló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la ciudad.

Sobre las medidas de seguridad que se implementarán en la ciudad de Bogotá, la MEBOG dispuso el acuartelamiento general en primer grado, con lo cual cerca de 6.000 uniformados estarán disponibles ante cualquier contingencia.

Lea también:Aumentan voces en contra de marchas del 28 de abril por temor a contagios

Según el general Eliecer Gómez, desde la institución “está programado acompañar la manifestación pacífica, haciendo respetar los derechos de las otras personas que necesitan transportarse para cumplir un horario laboral”.

El uniformado también pidió que se haga un uso responsable de las mascarillas y demás medidas de bioseguridad para evitar escenarios de riesgo, advirtiendo que la Policía, por su mandato constitucional estará obligada a ejercer “los procedimientos que sean necesarios” para preservar el carácter pacífico de la movilización.

Vea además: “Estamos ante una situación de vida o muerte”: Carlos Amaya sobre convocatoria a paro

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias