Más de 50 años de cárcel a dos implicados en secuestros y torturas a mujeres en Medellín
Los condenados secuestraron y torturaron a ocho mujeres en Medellín para robarles dinero, joyas y claves de sus cuentas bancarias.
Noticias RCN
06:59 p. m.
Un juez del circuito especializado de Medellín condenó a María Paula Sierra Alba y Miguel Ángel Botero Mosquera a condenas superiores a 50 años de prisión, por su responsabilidad en una serie de secuestros, hurtos y torturas cometidos contra mujeres en varios barrios de Medellín.
Las víctimas fueron contactadas mediante redes sociales con la excusa de prestar servicios como masajistas o damas de compañía, y una vez llegaban a los inmuebles eran sometidas a brutales agresiones.
La Fiscalía General de la Nación demostró que entre diciembre de 2023 y abril de 2024, los ahora condenados hicieron parte de una estructura criminal que retuvo ilegalmente a ocho mujeres en sectores como El Poblado, Suramericana, Laureles, El Rodeo, Belén y Robledo.
Los delitos imputados incluyeron concierto para delinquir, secuestro extorsivo, tortura y hurto calificado, todos agravados por los que el hombre tendría que cumplir una condena de 53 años y la mujer de 50 años y tres meses de prisión.
Crueldad extrema contra las víctimas de secuestro en Medellín
Durante las investigaciones, se evidenció que las mujeres eran desnudadas, amarradas, golpeadas y forzadas a entregar las claves de sus dispositivos móviles y cuentas bancarias.
En uno de los casos más estremecedores, una víctima fue quemada con una plancha en sus partes íntimas y en los ojos por no recordar la información exigida, y luego fue rociada con alcohol.
Otras víctimas fueron quemadas con parafina en la espalda haciéndoles creer que era ácido, sufrieron cortes con cuchillos y les cortaron el cabello y como mecanismo para evitar que los gritos fueran escuchados por vecinos, los agresores apagaban las luces y subían el volumen de los equipos de sonido mientras cometían las agresiones.
Cinco integrantes de la banda ya han sido condenados por la justicia
Además de Sierra Alba y Botero Mosquera, ya fueron condenados otros tres integrantes de la banda: Santiago Úsuga Montoya, David Alonso García Restrepo y William Samuel Suárez Rubiano, con penas que oscilan entre los 29 y 32 años de cárcel, tras llegar a acuerdos con la Fiscalía.
Las autoridades estiman que la organización criminal se apropió de más de 80 millones de pesos en efectivo, joyas y pertenencias de las víctimas. La defensa de los dos más recientes condenados apeló la sentencia ante la sala penal del Tribunal Superior de Medellín, mientras continúa la búsqueda de otros posibles implicados.