Más de 600 indígenas embera están aislados por combates entre grupos armados en Chocó

Las comunidades piden acompañamiento de las autoridades por el inminente riesgo de desplazamiento masivo.


Noticias RCN

feb 17 de 2022
08:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crítica es la situación que viven 644 indígenas embera en Alto Baudó, Chocó, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.

Estas personas piden ayuda a las autoridades debido a que están confinadas desde hace un mes y sin alimentos. 

Lea, además: Siete indígenas menores de edad fallecieron por extraña enfermedad respiratoria en Chocó

“Queda en evidencia es por todo lo que se viene percibiendo, es que prácticamente existiera una especie de plan por parte de los grupos armados al margen de la ley, para que las comunidades afros y en especial las indígenas mueran por física hambre”, señaló Modesto Serna Córdoba, asesor de paz de Chocó. 

Además del confinamiento, estas comunidades aseguraron que hay zonas con minas antipersona cerca al resguardo, esto hace que la idea de huir sea casi remota. 

“Esa es la información que se ha podido constatar y que hemos venido recibiendo de líderes de la comunidad que han salido y han resultado afectados con estos artefactos explosivos”, agregó Serna. 

Ante esta amenaza, las comunidades piden acompañamiento de las autoridades por un inminente riesgo de desplazamiento masivo. 

En Medio San Juan y Bojayá, también se vive una situación similar por el accionar de estos grupos armados ilegales.

Indígenas en Bogotá 

Muchos ciudadanos de la comunidad también se encuentran asentados en el Parque Nacional y en el Parque La Florida, en Bogotá.

Desde hace varios meses, las autoridades de la ciudad intentaron llegar a varios acuerdos para que los indígenas retornaran a sus territorios. Sin embargo, solo hasta el pasado 8 de febrero, lograron tomar decisiones en conjunto. 

La Secretaría de Gobierno de la capital indicó que ya había sido posible realizar el proceso de caracterización, calculando así que en el lugar se encuentran 139 familias que finalmente accedieron a movilizarse hacia Bagadó, Pueblo Rico y Carmen de Atrato.

En contexto: Ya hay acuerdo para el retorno de indígenas embera en Bogotá a su territorio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias