En 2023 más de 600 menores de edad fueron asesinados en Colombia: Unicef
La ONG lanzó una campaña para visibilizar dicha problemática y buscar soluciones. Al respecto, Tanya Chapiusat habló en A lo que Vinimos.
En Colombia es tristemente recurrente escuchar casos de violencia contra los menores de edad, el más reciente caso que enluta al país es el de una niña de cinco años en Jamundí, Valle del Cauca, que fue asesinada por su padre quien la arrojó desde un tercer piso en medio de una discusión familiar.
Este 20 de noviembre se celebra el día de la infancia y Unicef emitió una alerta por la cantidad de menores atacados de manera violenta en el país.
Para hablar de la situación, Tanya Chapiusat, representante de Unicef en Colombia, habló en A lo que Vinimos de Noticias RCN.
¿Qué reporte tienen ustedes frente a la realidad de la violencia contra menores de edad en Colombia?
El año pasado, en 2023, hemos visto a más de 600 niños, niñas y adolescentes asesinados en el país por temas de violencia contra la niñez. No solamente es un tema contra la niñez; es que los niños crecen en familias donde hay mucha violencia contra las mujeres y ese es un asunto muy grabe que se tienen que atender de manera urgente.
Tenemos que tomar medidas más profundas, en toda la sociedad para realmente responder a esos casos.
Los menores también sufren por los grupos armados, ¿sigue la violencia contra los niños por parte de estas estructuras violentas?
Llevamos dos años anunciando que en Colombia los casos de graves violaciones contra los niños vinculados con el conflicto en Colombia siguen aumentando y que el gobierno, los negociadores, todos los procesos de paz, tienen que tomar en cuenta estos casos del todo el conflicto armado.
Siguen reclutando, les siguen violando en términos de graves violaciones. Hay una urgencia muy grande para tratar este tema con prioridad.
Ustedes lanzan la campaña Trátame al derecho, ¿en qué consiste?
Esta campaña quiere visualizar el tema de violencia dentro de las familias, dentro de las comunidades, dentro de las instituciones, para realmente concientizar a la población de que hay necesidad de buscar maneras de cómo como sociedad podemos realmente tratar estos temas de violencia.