Más de 80 incendios se han presentado por la llegada del Fenómeno del Niño

En gran parte, los incendios se han presentado por irresponsabilidad de las personas que hacen fogatas o asados en zonas boscosas.


Noticias RCN

ene 04 de 2015
10:40 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Ante el cambio climático por el que atraviesa Colombia y que ya tiene a 11 departamentos en alerta ante la posibilidad de incendios forestales, Antioquia, Quindío, Santander y Valle ya han tenido que atender más de 80 emergencias en los primeros días de enero.
En Antioquia hay alerta porque el inicio del Fenómeno del Niño ya ha generado 63 incendios forestales en todo el departamento. 
En Santander es donde más incendios forestales se han registrado ya que en lo corrido del año los Bomberos han tenido que atender 20 emergencias en Bucaramanga con relación a quemas naturales.
Los puntos más críticos en el área metropolitana en donde se presentan incendios durante el día están ubicados en el sur occidente de la ciudad, el norte de Piedecuesta y las veredas del municipio de Girón.
Por su parte, el director de Gestión del Riesgo en Santander, Miguel Gómez, hizo un llamado a los ciudadanos para que no desperdicien agua teniendo en cuenta que se aproxima una época de sequía.
El funcionario recomendó a los santandereanos que por estos días realizan los tradicionales paseos de olla, extinguir el fuego totalmente y no retirarse del lugar hasta que esté totalmente apagado, de lo contrario con las altas temperaturas se pueden presentar incendios forestales. 
En Medellín los Bomberos lograron controlar tres incendios forestales que consumieron cerca de dos hectáreas del cerro Pan de Azúcar, en el oriente, además de zonas boscosas en Las Palmas y Santa Elena.
El director encargado del Dagrd, Jaime Enrique Gómez, dijo que desplegaron sus sistemas de atención para apagar las llamas que se han presentado en el último mes.
La directora encargada del Dapard, María Inés Cardona Franco, hizo un llamado a las personas para que optimicen el agua, sobretodo en subregiones de Antioquia con mayor riesgo, como el Bajo Cauca, Urabá, el Occidente y el Magdalena Medio.
Entre tanto, en Quindío se han registrado más de 10 incendios forestales durante el inicio de esta temporada seca, de los cuales varios han sido provocados actos irresponsables de los ciudadanos.
La directora de la Unidad Departamental del Riesgo, Diana Milena Giraldo, indicó que "empieza una temporada seca y obviamente si se arrojan elementos combustibles como cigarrillos encendidos a la vegetación, esto va a generar incendios de cobertura vegetal".
Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que de manera responsable se utilice la vegetación y los recursos en esta temporada de sequía.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias