Más de siete toneladas de pescado decomisadas en Bogotá

Autoridades realizan operativos para evitar la comercialización de pescados y otros productos en mal estado.


Noticias RCN

abr 19 de 2014
02:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este año en Bogotá aumento en más del 100 por ciento el decomiso de pescado durante los días santos. La Secretaría de Salud de la capital intensificó la vigilancia sanitaria frente a los factores de riesgo por la venta de productos vencidos o en mal estado.

“7.548 kilogramos de pescado han sido decomisados. Fundamentalmente el decomiso se realiza por estar mal preservados y por presentar olores característicos de fases de descomposición”, manifestó Luis Beleño, director encargado de la Crue de la Secretaría de Salud de Bogotá.

En 19 días de operativos el Distrito ha recorrido 400 establecimientos dedicados a la venta de productos de pesca para ejercer control ante el inadecuado rotulado y el mal manejo que se le da a la cadena de frío.

Con estos operativos el Distrito busca identificar y prevenir a la población ante la presencia de enfermedades transmitidas a través de alimentos en estado de descomposición, incluyendo complicaciones como el cólera.

Intoxicaciones por consumo de pescado

Con el aumento en el consumo de pescado durante la Semana Santa, crece el número de expendios que no cumplen con las condiciones de higiene y aseo básicas, lo que puede ocasionar problemas de intoxicación entre los consumidores.

“Algunas personas que después de consumir el pescado, que está contaminado con algún germen, presentan dolor abdominal, diarrea, pueden presentar fiebre, mucho vomito”, señaló Rosario Yepes, médico general.

Horas después de estos síntomas, si usted desarrolla otras signos como cambio de temperatura, dolor de cabeza y variación en la presión arterial, es necesario acudir de urgencia al médico.

“Se puede manejar en casa con sales de rehidratación oral, con aromáticas, suspendiendo el consumo de sólidos”, agregó la doctora Yepes.

Si usted resultó intoxicado al consumir pescado, debe alertar a las autoridades sanitarias sobre el sitio donde compró el producto, con el fin de detener la comercialización del pescado en mal estado.

NoticiasRCN.com  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias