Casa por cárcel para 24 militares imputados por la masacre en Alto Remanso, Putumayo
Una juez de Puerto Leguízamo concedió el recurso de casa por cárcel a militares implicados en la masacre de 11 personas el 28 de marzo de 2022.
Noticias RCN
06:50 p. m.
En las últimas horas, se conoció que una juez de Puerto Leguízamo, Putumayo, otorgó la medida de prisión domiciliaria a 24 militares imputados por la masacre de 11 civiles en el corregimiento del Alto Remanso, en 2022.
Dos años y medio después la operación militar que acabó con la vida de 11 personas, entre ellas el presidente de la junta de acción comunal, su esposa, un joven de 16 años y el gobernador de un pueblo indígena del Putumayo y otras siete, se conoció que la investigación contra los imputados continuará desde sus residencias.
La masacre de Puerto Leguizamo inicialmente fue manejada como una operación contra ‘narcococaleros’, pero días más tarde se conoció que las víctimas eran civiles que no tendrían relación con el narcotráfico.
Casa por cárcel a militares implicados en masacre del Alto Remanso
La juez del juzgado segundo de Puerto Leguízamo concedió el beneficio de casa por cárcel a 24 miembros del Ejército imputados por la operación del Alto Remanso.
Pese a que, en estos hechos, durante un bazar, murieron injustamente 11 personas, la justicia colombiana decidió que los uniformados continuarán el resto de la investigación en sus residencias.
Esta decisión se tomó dos años y medio después de que ocurrieron los hechos.
Lo que decía la bitácora de la operación en alto Remanso
En dicha bitácora se relata paso a paso lo sucedido en Puerto Leguizamo, Putumayo. Detallan que desde el 17 de marzo se encontraban desarrollando la mencionada operación militar, emitida por el comandante del Batallón Contra el Narcotráfico No. 3, en el corregimiento Alto Remanso.
“Duramos ocho (08) días en movimiento de infiltración desde la zona de inserción al área objetivo; el día sábado se tomó dispositivo con los cinco equipos a orden del comandante del batallón para efectuar el envolvimiento al desarrollo de la maniobra táctica en el cual duramos aproximadamente tres días, dos noches”, indica el texto.
Se ordena a los equipos en posición efectuar una maniobra disuasiva hacia partes y sectores donde no se vaya a ver afectada la población civil ni el área urbana”, señala el documento del Comando General de las Fuerzas Militares.
Sin embargo, se presentó un intercambio de disparos que dejó a un militar herido. “Se empiezan a escuchar ráfagas y disparos de fusil en varios sentidos por parte del enemigo porque no nos tenía identificados en nuestra posición, producto del intercambio de disparos resulto herido el comando Beleño”, reseñan en la bitácora.