Masacre en Cauca: asesinan a tres jóvenes menores de 20 años de una misma familia indígena

Los tres jóvenes indígenas eran menores de 20 años / Foto: archivo Noticias RCN

Dos de las víctimas fueron asesinadas dentro de la cocina de su vivienda, frente a la mirada de los familiares.


Noticias RCN

ago 29 de 2022
09:26 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con armas de largo y corto alcance asesinaron a tres miembros de la familia Dizu Nene, en Caldono, Cauca. Las víctimas eran dos hermanos y un primo, todos menores de 20 años.

La atroz masacre fue perpetrada en el resguardo de San Lorenzo, cuando un grupo de hombres fuertemente armados asesinó a uno de los hermanos al salir de una fiesta. Horas después, estos sujetos irrumpieron en la vivienda de la familia,entraron hasta la cocina y allí descargaron sus armas de fuego contra la humanidad del otro hermano y el primo.

El atroz crimen fue perpetrado frente a los ojos de sus familiares, donde nadie se atrevió a intervenir por temor a que también los mataran.

Vea también: La petición del presidente Petro al ministro de Defensa por las masacres en el país

Gustavo Petro rechazó esta masacre

Ante la serie de crímenes que se desarrollaron durante el fin de semana, el presidente Gustavo Petro solicitó al ministro de Defensa garantizar la protección de la vida en el país. 

Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para Caldono, en la que señalan que se ha exacerbado el nivel de riesgo para las autoridades tradicionales, los coordinadores de guardia indígena y los miembros de las diferentes comunidades indígenas que vienen siendo víctimas de amenazas y víctimas de atentados contra su vida.

Lea además: Una cabeza humana envuelta en bolsas de basura fue lanzada en plena calle de Buga

Lo que se sabe de las víctimas

La masacre de estos tres jóvenes se registró el domingo 28 de agosto, en la que tan solo hubo horas de diferencia entre la primera y las últimas muertes.

De acuerdo con las autoridades del resguardo, los tres jóvenes tenían menos de 20 años y no eran personas problemáticas, por lo que no se descarta que el hecho estuviera relacionado con las amenazas que grupos armados han realizado en el territorio contra varios dirigentes indígenas. 

Una semana paradójica a lo esperado. Actos de intimidación personal, amenaza de armados a coordinadores de la guardia indígena y tres asesinatos de una misma familia en menos de 24 horas, esto luego de la instalación del primer Puesto de Mando Unificado por la Vida en Caldono. Aterricemos porque la realidad aplasta, manifestó Edwin Mauricio Capáz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

Esta masacre se suma al asesinato de otro comunero también en el norte del departamento del Cauca. Se trata de un indígena perteneciente al resguardo de Tacueyó en el municipio de Toribío y quien al parecer fue retenido por un grupo armado ilegal que luego acabó con su vida.

Puede leer: Nueva masacre en el centro de Cúcuta: cuatro personas fueron asesinadas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias