Masacre en Cauca sería responsabilidad de disidencias de las Farc, según Gobierno
El hecho violento ocurrió en Santander de Quilichao el viernes 22 de diciembre. Cinco personas fueron asesinadas, entre ellas una menor de edad.
Noticias RCN
02:32 p. m.
La masacre perpetrada este viernes 22 de diciembre en el municipio de Santander de Quilichao, en Cauca, se suma a la larga lista de hechos violentos ocurridos en el departamento durante el último año; al igual que el reciente asesinato de Elmer Abonía, alcalde Guachené.
De acuerdo con las conclusiones del Gobierno, la masacre de cinco personas, entre ellas una menor de 15 años, habría sido responsabilidad de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Dagoberto Ramos, que opera en el suroccidente del país.
Al concluir el consejo de seguridad junto al presidente y la cúpula militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que en acción coordinada con la Fiscalía, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, se harán efectivas las capturas de los integrantes de las "organizaciones armadas ilegales que, particularmente en el Cauca, han venido asesinando indígenas, miembros de organizaciones sociales y a líderes comunitarios".
Según dijo el ministro, el Gobierno extenderá una ofensiva hasta dar con la captura de aquellos miembros de las estructuras armadas que han sido identificados y cuentan con órdenes de captura.
En contexto: Masacre en Cauca: cinco personas fueron asesinadas, entre ellas una menor de 15 años
También, reiteró que la estructura Dagoberto Ramos, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, ha sido la responsable de sembrar zozobra en las comunidades del Cauca, por lo que calificó como "altamente probable" su autoría en la masacre ocurrida en dos veredas del resguardo de Canoas.
Entretanto, la orden del presidente Gustavo Petro fue la de "desatar una ofensiva de protección a la población civil", con lo que se busca reforzar la seguridad, la inteligencia Militar y de Policía, y la presencia de la Fuerza Pública en los municipios en riesgo.
Violencia en Cauca
Durante los últimos días, el departamento del Cauca ha sido epicentro de varios hechos violentos que encendieron las alertas de las autoridades y el Gobierno Nacional.
En medio de los intentos de paz con los grupos armados ilegales y luego de que el ELN y las disidencias anunciaran el cese de los secuestros extorsivos en el país, una masacre y el homicidio de un alcalde en Cauca volvieron a sembrar zozobra entre la población.
Para enfrentar la situación, el Gobierno aseguró que reforzará la inteligencia Militar y de Policía, así como la presencia de la Fuerza Pública en todo el departamento de Cauca, azotado por el accionar criminal de estructuras armadas que se disputan los territorios y el control de las rutas del narcotráfico.
Le puede interesar: Presidente Petro rechazó asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené
Datos de Indepaz indican que hasta la fecha, en lo que va corrido del 2023 han ocurrido 93 masacres. Tan solo entre el 16 y el 22 de diciembre, se han cometido 11 hechos violentos en Cauca, entre ellos la masacre de Santander de Quilichao, el asesinato del alcalde de Guachené, el homicidio de dos líderes en Silvia y Toribío, el secuestro de una niña y su padre en Corinto, y el asesinato de siete personas en Buenos Aires, Caloto, Toribío, Páez y Santander de Quilichao.