Masacre en Tolima dejó cuatro personas de una familia asesinadas
La madre de familia asesinada era lideresa social de la comunidad. Esta se convierte en la masacre número 44 en lo corrido del 2022.
Noticias RCN
08:32 a. m.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó de una nueva masacre en Colombia. Esta vez los hechos ocurrieron en el corregimiento de Calarma, municipio de Chaparral, Tolima, donde cuatro miembros de una familia fueron asesinados por hombres que ingresaron a su vivienda y los atacaron con armas de fuego.
Le puede interesar: Masacre y desplazamientos en Chocó: cuatro personas asesinadas en Alto Baudó
Una de las víctimas fue identificada como Elizabeth Mendoza, de 36 años. La mujer era presidenta de la Junta de Acción Comunal de Calarma Tetuán.
Su esposo, Marco Tulio Molina de 51 años también fue asesinado junto a su hijo, Carlos Andrés Molina de 16 años, y el primo del menor Fabian Ricardo Berján, que tenía 24 años. Se presume que el cuerpo de Marco Tulio fue lanzado al río.Los hechos ocurrieron el 24 de mayo, en la finca donde vivía la familia. Esta se convierte en la masacre número 44 en lo corrido del 2022.
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana sobre los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, por medio de la cual señalan que existe riesgo de violaciones masivas de los derechos de la población civil, por la presencia de grupos al margen de la ley como el Frente Ismael Ruiz, la Columna Dagoberto Ramos y la denominada Segunda Marquetalia con el Frente Alfonso Cano.
Lea, además: ¿Qué pasó con el levantamiento de cuerpos tras la masacre en Tame?
De acuerdo con Blu Radio, el alcalde de la zona, Hugo Fernando Arce, se pronunció sobre lo sucedido y lamentó el ataque. "Al conocer este trágico hecho, acudimos con las autoridades y ubicamos dos cuerpos; el de Elizabeth y su hijo, pero los cuerpos de Marco y el primo aún los están buscando, hay varias versiones que los vieron bajar por el río. Rechazamos la muerte de estas personas y más la de estos líderes sociales".
Aunque no hay una versión oficial, se cree que las víctimas fueron degolladas. Las autoridades investigan lo ocurrido y buscan esclarecer los motivos de la masacre.