Matrícula Cero: proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse en política nacional, ¿qué implica esto?

Imagen de referencia - Freepik

Se trata de un proyecto de ley que fue aprobado en su último debate en plenaria del Senado. El programa prioriza a las víctimas del conflicto armado.


Noticias RCN

jun 15 de 2023
10:44 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“La educación superior será gratuita en todas las instituciones públicas del país”, dijo la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro. Se trata de un proyecto de ley que fue aprobado en su último debate en la plenaria del Senado de la República y ahora pasa a sanción presidencial, luego de esto se convertirá en una realidad.

Estratos 1, 2, 3 podrían tener educación gratuita en instituciones públicas

Lo que busca la iniciativa es garantizar la gratuidad de la educación superior pública para personas de estratos 1, 2 y 3. Luego de aprobarse, el Gobierno será el encargado de fijar las condiciones sobre los requisitos que se exigen para mantener la gratuidad durante los demás semestres y también los parámetros bajo los cuales se podrá perder el beneficio.

Puede leer: ¿Por qué están bajando de precio las matrículas de las mejores universidades?

El programa además prioriza a los estudiantes víctimas del conflicto y también aclara que no se cubren los gastos en inscripción o derechos de grado. El ponente del proyecto, Alex Flores, explicó que más que aumentar los cupos, se busca disminuir la deserción académica, una problemática que se ha intensificado después de la pandemia por coronavirus.

Matrícula Cero: De ser una política local a una Nacional

Esta ley de matrícula cero fue aplicada en Medellín. La Alcaldía local y Sapiencia administran la alternativa que cubre el 100% de la matrícula en las instituciones académicas y los programas de técnico, profesional, tecnológico y universitario. La idea es que se convierta en una política nacional y con la decisión del legislativo esto será posible. Ahora hace falta un marco normativo que regule las condiciones en las que se brindaría esta ayuda.

El proyecto podría significar un avance en materia de educación en el país, sobre todo si se tienen en cuenta datos como este: "en Colombia solo 1 de 2 estudiantes entre 17 y 21 años accede a educación superior y casi el 40% deserta del sistema educativo", dice Luz Karine Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana. Una de las principales razones es que no se cuenta con la capacidad para pagar matrículas en universidades, por este motivo muchas instituciones han optado por bajar sus precios u ofrecer financiación e incentivos que hagan a los jóvenes apostarle a la educación.

Con Matrícula Cero el objetivo final es que la gratuidad haga de la educación un derecho universal, y para ello el Gobierno debe garantizar su cumplimiento, pero también crear unas regulaciones que permitan que sea sostenible.

Puede leer: Reconocida universidad de Bogotá ofrece becas del 25 % en el valor de sus matrículas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias