“Me buscan a mí y dicen que me van a picar”: fuertes amenazas contra alcaldes de Antioquia

UNP Archivo RCN

Los mandatarios aseguraron que la Unidad Nacional de Protección les negó medidas aun teniendo conocimiento de las amenazas que reciben.


Noticias RCN

jul 27 de 2024
01:33 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del escándalo que rodea a la Unidad Nacional de Protección, por los cabecillas de las disidencias de las Farc, que fueron sorprendidos en sus camionetas y custodiados por sus escoltas, otro alcalde en Antioquia denunció que la entidad le negó medidas de protección tras haber sido amenazado.

Se trata de Germán Alexander Vélez Orozco, actual alcalde de Andes, en el suroeste antioqueño, a quien la UNP le sugirió comprar un chaleco antibalas y un celular tras haber solicitado un estudio de riesgo por las amenazas de muerte que ha denunciado en su contra.

“Después del homicidio de su hermano, empezaron unas llamadas de amenazas y extorsiones. Él estaba pidiendo el esquema, porque inclusive, nos manifestaba que tenía que comprar un chaleco”, señaló Yucelly Rincón, defensora del Pueblo en Antioquia.

RELACIONADO

Procuraduría abrió investigación a funcionarios de la UNP por caravana de disidentes de las Farc

Las fuertes amenazas contra alcaldes de Antioquia

Su caso se suma al de los alcaldes de Toledo y San Rafael, en el norte y oriente antioqueño, quienes tampoco cuentan con esquemas de protección a pesar de haberlo solicitado a la UNP, por el riesgo que corren.

“En el último mensaje de WhatsApp dicen que me buscan a mí, que buscan a mi familia y que me van a picar, pero bueno, todo en manos de Dios”, aseguró Eduin Aniceto Quintana, alcalde de San Rafael, recientemente amenazado.

Los mandatarios advierten posibles fallas en la Unidad Nacional de Protección.

“Nosotros tuvimos que desplazarnos hasta la CIDH en Estados Unidos para pedirle al estado colombiano que nos brinde las garantías mediante unas medidas cautelares para poder ejercer nuestras labores”, añadió Jhonny Alberto Marín, alcalde de Toledo.

En el departamento, el secretario de Agricultura de San Rafael, un funcionario de Gestión del Riesgo de Amalfi y tres diputados también cargan el peso de trabajar bajo intimidaciones de bandas delincuenciales y grupos armados.

RELACIONADO

Los amigos que Olmedo López usó para desviar dineros en caso UNGRD

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias