“Me trajeron para matarme”: Carlos Mattos ya está en Colombia tras ser extraditado desde España
Llegó este miércoles en la noche proveniente de Madrid. Deberá responder por varios delitos en el caso Hyundai.
Noticias RCN
08:44 p. m.
El empresario colombo-español Carlos José Mattos, quien está siendo investigado dentro del escándalo de corrupción judicial Hyundai, fue extraditado este 17 de noviembre a Colombia. El operativo tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, donde fue entregado a oficiales de la Dijín para ser trasladado al país.
"Quieren matarme. Colombia entera sabe quiénes son, quiénes están detrás de mí. Me trajeron para matarme", dijo Mattos tras aterrizar en el aeropuerto El Dorado
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, señaló que “la oficina central de Interpol de Colombia envió a dos mayores y un mando ejecutivo para recibir a Carlos Mattos, quien es solicitado por la Fiscalía por tres delitos”.
En contexto: Comienza el proceso de extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia
Vargas manifestó que tras su llegada a Colombia y luego de la reseña en la Dijín, será puesto a disposición de las autoridades judiciales.
“Desde el 2018 estaba siendo buscado mundialmente en los 194 países de Interpol con circular azul y roja. Se cumple la extradición de esta persona solicitada por varios órdenes de captura en nuestro país”, afirmó el director de la Policía.
El proceso de extradición se hace efectivo después de varias semanas. Mattos fue requerido en extradición por Colombia para enfrentar dos procesos judiciales por entregar sobornos para que le aprobaran una medida cautelar y, de esta forma, pudiera seguir vendiendo en Colombia vehículos de la marca surcoreana Hyundai.
Entre estos sobornos, se encuentran millonarias sumas pagadas a jueces y otros funcionarios de la rama judicial.
Según información, Mattos habría enviado 2.500 millones de pesos aproximadamente para sobornar a todas las personas que tuvieron participación en desviar una tutela en Bogotá para que esta llegara directamente al despacho del juez Reinaldo Huertas, quien también enfrenta un proceso en su contra, y este otorgara una medida cautelar al empresario, la cual benefició sus negocios. El segundo proceso vincula a la exjueza Ligia el Carmen Hernández, quien reconoció ante las autoridades que recibió 200 millones de pesos para fallar a favor de Mattos.
El objetivo de todo este elaborado plan era tumbar la decisión que le impedía a Mattos comercializar los vehículos de la marca surcoreana en Colombia.
Mattos se encontraba detenido por las autoridades españoles desde octubre del 2021.
Vea, además: JEP solicitó esclarecer conceptos para definir imputación por esclavitud a las Farc