La línea K del Metrocable de Medellín volvió a operar: así fue su reapertura
Después de realizar monitoreos exhaustivos y obtener una certificación francesa, los directivos del Metro aseguraron que el servicio es seguro. ¿Qué han dicho los usuarios acerca de la reapertura?
Noticias RCN
08:56 a. m.
El viernes 19 de julio, desde las 4:30 de la mañana, se reabrió la línea K del Metrocable de Medellín, la cual había tenido que ser cerrada hace 20 días después de que una de las cabinas se cayó y, lamentablemente, causó la muerte de un hombre.
En esta, que es la línea más antigua del Metrocable, se lograron movilizar alrededor de 10.000 usuarios entre las 4:30 y las 6:00 de la mañana. Los más beneficiados han sido los habitantes de las comunas 1 y 2, que tuvieron que enfrentarse a recorridos más largos y tiempos de espera considerables mientras que estuvo cerrada esta ruta.
“Estamos atendiendo a las personas que quieren volver a viajar, en honor a John Jairo Londoño, nuestro usuario que falleció en el accidente lamentable de días pasados. Acompañamos a las familias afectadas y les vamos a prestar el servicio a 25.000 personas que requieren este servicio de transporte y que están felices de volver a tener el sistema funcionando”, afirmó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
Pero, esta autoridad del Metro también informó que, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar cualquier tipo de accidente, se realizaron pruebas exhaustivas en la línea K y se obtuvo una certificación concedida por Bureau Veritas, un reconocido organismo francés.
“Ellos certifican la puesta a punto de un sistema de Metrocable nuevo, es decir que normalmente se realiza esta diligencia cuando un sistema empieza a funcionar o cada 10 años, pero nosotros quisimos hacerlo en esta oportunidad para decirles a todos que el sistema es seguro”, agregó el gerente Tomás Elejalde.
Los usuarios se pronunciaron sobre la reapertura de la línea K del Metrocable de Medellín: Esto manifestaron
“Este es un servicio muy especial para toda la comunidad porque estaba tocando hacer una vuelta muy grande cada vez que se viajaba, en cambio por aquí es muy rápido”, indicó Arnulfo Casañas, usuario del Metrocable de Medellín.
Y es que, a pesar del plan de contingencia en el que el Metro puso a disposición algunos buses que trasladaron a los habitantes de las comunas 1 y 2 hasta otra estación, esta experiencia fue compleja para la mayoría de los usuarios.
“Hubo mucha gastadera de pasajes porque nos tocaba pagar el bus y después el Metro”, aseguró Melissa Quintero, otra de las pasajeras de este sistema de transporte.
¿Qué pruebas se realizaron en la línea K para garantizar que el uso del Metrocable de Medellín será seguro?
Los directivos de la empresa Metro explicaron que hicieron pruebas de carga y lastre en el Metrocable de Santo Domingo, pero que, además, revisaron los motores y los equipos de frenado y aceleración.
“La reapertura es posible luego de múltiples pruebas, verificaciones y certificaciones que avalan la seguridad del sistema”, concluyó.
En estos momentos, de las 20 personas que resultaron heridas durante el accidente ocurrido en el Metrocable, dos siguen hospitalizadas, pero los especialistas han comunicado que se encuentran fuera de peligro.