Medicina Legal adelanta identificación de menores calcinados en Fundación
"Las quemaduras que presentan los menores son del grado de incineración", señaló Medicina Legal.
Noticias RCN
11:17 a. m.
Los cadáveres de los menores que fallecieron calcinados en un bus de transporte especial en Fundación, Magdalena, son identificados por 17 expertos del Instituto de Medicina Legal, según lo confirmó el director de la entidad.
"Entre los expertos forenses hay personal médico de diferentes especialidades: antropólogos, odontólogos, genetistas, biólogos y expertos en rayos x, quienes ya comenzaron el estudio", indicó Carlos Eduardo Valdés, quien explicó que "las quemaduras que presentan los menores son del grado de incineración".
Cifras oficiales reportan 31 menores muertos, 21 gravemente heridos y ocho desaparecidos.
De igual forma, el director de la entidad dijo que para realizar el proceso de identificación de forma efectiva se necesitan realizar pruebas genéticas a los familiares de los menores fallecidos, agregando que las primeras observaciones permiten inferir que los niños y niñas fallecieron por asfixia, junto a las graves quemaduras que sufrieron.
"Necesitamos que los familiares se acerquen a nuestras sedes de Medicina Legal en Santa Marta y Barranquilla para que ye nos ayuden con los análisis genéticos", aseguró Valdés.
"Nos solidarizamos con esta tragedia que se presentó en este lamentable hecho. Vamos adelantar todos los trámites correspondientes para ayudar a identificar a estos niños cuanto antes", concluyó Valdés en declaraciones que fueron tomadas por RCN La Radio.
Por su parte, la alcaldesa de Fundación, Luz Stella Durán, dijo que a los padres de los fallecidos se les esta brindando ayuda sicológica. "Tenemos un equipo de psicólogos de la Policía, del Bienestar Familiar y de la Alcaldía que están trabajando en todo el tema de ayuda psicosocial”.
Además, apuntó que la Alcaldía se encuentra estudiando la posibilidad de realizar un funeral colectivo, ya que algunos padres no cuentan con los recursos económicos suficientes para adelantar el sepelio.
Por ahora, la investigación del hecho, que tuvo lugar este domingo sobre el mediodía, reveló que el vehículo no tenía Soat y carecía de revisión técnico-mecánica vigente.
Además, al parecer, el conductor del bus, que fue contratado por una iglesia evangélica y quien permanece detenido, conducía sin licencia.
NoticiasRCN.com