Medicina Legal sigue las tareas de identificación de los guerrilleros abatidos en Cauca

La falta de huellas y documentación ha retrasado el trabajo de los médicos forenses.


Noticias RCN

may 27 de 2015
07:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló que se han identificado plenamente 12 de los 26 guerrilleros abatidos en el bombardeo a un campamento de las Farc en Guapi, Cauca, entre quienes figura alias 'Jairo Martínez'.
Valdés explicó que gracias a los procedimientos utilizados en la identificación de estas personas, no cabe la menor duda de que Pedro Nel Daza Narváez de 63 años, alias 'Jairo Martínez', es uno de los guerrilleros abatidos en dicho bombardeo.
Valdés indicó que las necropsias fueron practicadas con expertos forenses y patólogos de esa entidad, por lo que no hay dudas de las identidades de estas personas.
"Hemos practicado la necropsia a estas 27 personas y hemos cotejado estos resultados con el fin de establecer de manera plena las identidades de las personas que fallecieron como consecuencia de este bombardeo", dijo.
Agregó que "hemos identificado a 12 de los 27 cuerpos y estamos seguros de las identidades que hemos podido establecer hasta este momento".
Valdés dijo que los otros once cuerpos fueron identificados como: 
Eduardo Bautista Camacho
Pablo Emilio Bernal Portilla
Albeiro Cobo Montaño
Adelmo Delgado Ventes
Ever Lerma Mafla
Gernin Barney Quiñonez Angulo
Arnobio Quiñonez
John Diego Ruiz Escudero
Pedro Nel Salas Hurtado
Fernando Alexis Sarria Mosquera
Segundo Ventes Micolta
El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, descartó que los guerrilleros presentaran "tiros de gracia", tal y como lo aseguraron voceros de las Farc desde La Habana.
"Hicimos pruebas y no encontramos residuos de pólvora en los cuerpos o en la ropa, que represente que estas personas hayan recibido disparos a corta distancia. Es decir, a menos de tres metros", precisó.
Manifestó que "en cuatro de los cuerpos evidenciamos disparos con armas de alta velocidad de fusiles, luego de haber practicado varios análisis".
Carlos Eduardo Valdés indico que la causa de la muerte de estas personas se produjo como consecuencia de la onda explosiva tras el bombardeo, además de las lesiones que produjeron las esquirlas al momento del ataque.
"En todos los cuerpos se evidenciaron lesiones por quemaduras de segundo y tercer grado por artefacto explosivo. Esto es un efecto de las altas temperaturas que se producen con ese tipo de elementos", dijo.
Añadió que "en todos los cuerpos hallamos fragmentos metálicos y en algunos casos, lesiones por impactos con armas de alta velocidad".
Se espera que en las próximas horas los familiares de los guerrilleros muertos reclamen los cuerpos en la sede de esa entidad en la ciudad de Cali.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias