Médicos en Riofrío, Valle del Cauca, denuncian que están recibiendo amenazas de muerte
Por más de 72 horas las actividades del puesto de salud de Riofrío fueron suspendidas debido a las graves amenazas que recibió el personal médico.
Noticias RCN
07:52 p. m.
Noticias RCN conoció la grave denuncia que hicieron los médicos del municipio de Riofrío en el Valle del Cauca.
Personal que brinda servicios de salud en Riofrío están siendo amenazados
En esa población solo existe un puesto de atención y como si no fuera ya eso algo muy delicado, ahora los médicos están siendo amenazados.
“Los profesionales que estaban asignados al turno de la noche refieren que amenazan diciendo que les van a dar plomo, que una vida se paga con otra vida”, se lee en un documento conocido por este medio y que detalla la denuncia.
Viviana Mena, alcaldesa de Riofrío, dijo que “en su momento fue un tema complejo y delicado porque la línea telefónica de urgencias del puesto de salud recibió fotos de personas armadas”.
Información conocida por este medio confirma que por más de 72 horas las actividades en este puesto de salud fueron suspendidas debido a las graves amenazas que recibió el personal de salud.
Isabel Rivera, gerente del hospital amenazado, señaló que le “exigían a la institución que debíamos entregar los nombres de las personas que habían estado en ese turno asignadas. También la fotografía que ellos tenían en su perfil (…) lo que recibimos era una fotografía en donde mostraban un arma de fuego tipo fusil”.
Desde un WhatsApp, cuya foto de perfil era la de un supuesto disidente de las Farc, amenazaron a las médicas del puesto de salud del corregimiento de Salónica.
Hechos que se dieron luego de no lograr salvarle la vida a un hombre de 83 años que llegó en grave estado de salud por un cáncer terminal que tenía.
Presuntos disidentes amenazan a personal de salud en Riofrío, Valle del Cauca
Lo preocupante, es que luego de las amenazas, las médicas, temerosas, no quieren volver.
“Ellas manifiestan no querer volver al corregimiento temerosas de que esto pueda llegar a suceder. Cabe aclarar que las personas que de pronto realizaron estas actividades, estas amenazas, pues no son propiamente del corregimiento de Salónica”, añadió Rivera.
Producto de estas amenazas, de personas que se habrían hecho pasar por integrantes de grupos armados, 7.000 personas de 14 veredas se están viendo afectadas por la prestación en su sistema de salud.