Menor denunció que fue abusada sexualmente por agente del Esmad en Medellín

Foto: AFP (Joaquín Sarmiento)

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió celeridad en las investigaciones para esclarecer los hechos e identificar al presunto agresor.


Noticias RCN

jun 30 de 2021
05:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una menor de 15 años denunció haber sido abusada sexualmente por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios(Esmad) el pasado lunes en Medellín.

Según la Defensoría del Pueblo, los hechos habrían ocurrido en el Parque de los Deseos, en medio de enfrentamientos entre integrantes de la Policía y algunos manifestantes.

La concejala Dora Saldarriaga dio a conocer el caso y dijo que hizo acompañamiento a la joven para que recibiera la atención pertinente.

La Defensoría del Pueblo aseguró que designó a un representante de víctimas para el caso y que "realizó el día de ayer un acompañamiento temprano y constante a la menor de edad y a su madre, a quienes además brindó atención y apoyo psicosocial. Las dos fueron acompañadas al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la capital antioqueña, donde interpusieron la denuncia".

Vea también: Retiran de sus cargos a agentes del Esmad por abuso de fuerza en Suba

El defensor Carlos Camargo pidió celeridad en las investigaciones para que se identifique al presunto agresor. 

“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos alzando la voz para denunciar, desde nuestra magistratura moral, todo tipo de conductas que vulneren los derechos de los ciudadanos, particularmente de los niños, niñas y adolescentes, quienes gozan de especial protección del Estado”, expresó Camargo.

Le puede interesar: Procuraduría investigará a miembros del Esmad por muerte de jóvenes en Suba y Usme

La concejala denunció, además, que la ruta de atención para casos de violencia sexual en Medellín, no funcionan durante la noche, por lo que fue casi imposible solicitar el acompañamiento de un defensor de familia para la menor.

Finalmente se logró gracias a una "llamada que hizo el procurador, que fue el único funcionario que me contestó el teléfono en horas de la noche". aseguró.

Lea además: Esmad deberá revelar armas y nombres de policías que harán presencia en protestas en Nariño

"No hay una articulación institucional y por tanto la niña tuvo que permanecer mucho tiempo sin que se le presentara una atención. Esto no puede seguir siendo y Medellín no puede seguir a la espalda de la vida y la integridad de niñas y mujeres", agregó Saldarriaga.

Desde varios sectores piden a las autoridades competentes adelantar las investigaciones que sean necesaria para esclarecer lo ocurrido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias