En video: enfrentamientos entre menores de edad armados en el Cauca
Noticias RCN conoció unos videos en donde se evidencian enfrentamientos armados entre jóvenes en el municipio de Puerto Tejada, en el norte del Cauca.
Noticias RCN
07:13 a. m.
Hay preocupación en el departamento del Cauca luego de que se conocieran denuncias de la comunidad sobre unos menores de edad que se estarían enfrentando con armas de fuego en las calles de Puerto Tejada.
Sin embargo, hay información de que esta situación no sería exclusiva de este municipio, sino que también se vive a diario en pueblos cercanos como Villa Rica y Padilla, por lo que se hace un llamado a las autoridades de carácter urgente, para que regrese el orden en estos territorios.
Lo que se conoce de manera preliminar es que estos enfrentamientos se estarían presentando debido al control territorial entre bandas que manejan el microtráfico en la región.
¿Quiénes les estarían dando las armas a estas pandillas integradas por menores de edad?
Noticias RCN conoció que al parecer serían las disidencias de las Farc quienes están detrás de que estos jóvenes tengan armas de fuego en su poder. Se explica que también estarían entregándoles fusiles, aumentando así la preocupación de la comunidad.
Las denuncias indican que habrían niños que desde los nueve años estarían siendo reclutados por estas bandas delincuenciales, siendo una situación que requiere de una intervención estatal inmediata, de acuerdo a lo que dicen pobladores de la región.
La comunidad hace un llamado a las autoridades por la situación en el Cauca
Rosi Albani, coordinadora de la mesa de víctimas del Cauca, habló con Noticias RCN y comentó detalles de la situación que se vive en estos tres municipios del departamento, señalando que se han reportado casos de personas afectadas por balas perdidas debido a estos enfrentamientos.
“Es un conflicto muy grave que se viene presentando en tres municipios”, dijo Albani, asegurando que “aquí no se puede trabajar con los que ya hacen parte del conflicto, hay que trabajar con los niños de 12 años, 9 años, que ya están agarrando las armas”.