Metro en Bogotá: ABC de la propuesta del presidente Gustavo Petro y los cambios “sustanciales”

Foto: / Afp

En su propuesta el mandatario planteó la posibilidad de que la Nación financie en su totalidad el proyecto si se construye un tramo subterráneo.


Noticias RCN

oct 28 de 2023
01:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse este sábado a la construcción del Metro en Bogotá, un día después de sugerir que la ciudadanía decidiera por medio de un plebiscito el futuro de la megaobra escogiendo entre un sistema de subterráneo y uno elevado. Además afirmó que la incomodidad de la ciudadanía sería "incalculable" en caso de no hacer un tramo subterráneo. 

“La demora en hacer el metro subterráneo ya les generó a los 13 propietarios privados de los buses de Transmilenio de Bogotá, medio billón de pesos de utilidades que no hubieran tenido si se hubiera construido; mientras, el valor de la incomodidad del pueblo bogotano es incalculable. Ya no se puede llorar sobre la leche derramada. Lo que sí se puede hacer es acelerar las obras del metro y mejorarlo sustancialmente”, anunció el mandatario en su cuenta de ‘X’, antiguo Twitter.

En su comunicado el presidente hace referencia a la propuesta que se consolidó luego con las ideas presentadas por la alcaldesa Claudia López, que combinan el actual contrato de un metro elevado desde el patio de taller hasta la carrera 50 con avenida primera de mayo, y, retomar los estudios del Gobierno para llevar a cabo la construcción de un tramo subterráneo desde la carrera 50, atravesando el centro hasta la calle 72, muy posiblemente hasta la calle 100.

En mi opinión deberíamos llevarlos hasta la calle 100, para descongestionar la séptima y articular con el tranvía del norte. Todos los estudios están hechos

En contexto: Es posible subterranizar tramo de primera línea del metro de Bogotá: presidente Petro desde China

¿Cómo se financiaría el metro de Bogotá con un tramo subterráneo?

El jefe de Estado reiteró que, en caso de que la propuesta sea avalada el proyecto se financiaría en su totalidad por el Estado, bajo la condición de que el Distrito se comprometa a invertir el 30% de los recursos del total del metro que le correspondería, en la construcción de sedes universitarias de la educación superior y en adelantar la construcción de la red de tranvías y la electrificación del transporte de Bogotá.

“El contratista estaría dispuesto y el gobierno chino de ponernos de acuerdo, también. Mi propuesta es que la licitación del tramo subterráneo de la calle 72 desde la carrera 11 hasta Engativá y Suba, presentada por la misma alcaldesa, se licite conjuntamente con el tramo subterráneo de la carrera 50 con primero de mayo hasta la calle 116 con carrera novena”, propuso el presidente.

De acuerdo con el mandatario, de esta manera Bogotá tendría una de las líneas de metro más rentables del mundo, mientras se descongestionaría la carrera séptima al llevar buena parte de tráfico que hoy llega por la séptima hasta la 100 al metro subterráneo.

Puede leer: Presidente quiere parar, demorar y que cueste más el metro: Claudia López

Petro sobre el Metro en Medellín

Otro de los puntos importantes de la propuesta del presidente se refirió al metro de Medellín y puso sobre la mesa la probabilidad de que la Nación asuma la deuda de la ciudad que le queda por la construcción del metro, a cambio de dedicar igualmente los recursos que se liberarían de la deuda de la ciudad a la construcción de sedes públicas de educación superior y a la construcción de los cables del norte de la ciudad. Examinaríamos la construcción del tren de cercanías.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias