"Mi fallo fue sustentado en derecho": juez que concedió libertad a hijo de alias La Gata
El togado indicó que le notificó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la decisión que iba a tomar con respecto a Alfonso López.
Bernardo Sanabria
05:46 p. m.
Desde su despacho ubicado en un segundo piso en el edificio Legado en el centro de Barranquilla, el juez quinto Penal Municipal, Orlando Petro, habló con Noticias RCN sobre el polémico fallo que dejó en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias La Gata, para ser facilitador en la búsqueda de la paz total con los grupos armados ilegales que delinquen en la costa.
El juez señaló que el pasado 23 de diciembre recibió una petición del abogado de Alfonso López solicitando la suspensión preventiva de sus medidas restrictivas para adelantar acercamientos con grupos armados ilegales. En la misiva adjuntaban el documento enviado por el comisionado.
“Esta resolución es clara, está concediéndole al señor Alfonso López la calidad de facilitador, del mismo modo le está atribuyendo la calidad de representante autorizado del Gobierno Nacional para el desarrollo de actividades relacionadas con la obtención de la paz”, señaló el togado.
Vea también: Esta es la carta con la que el hijo de 'La Gata' solicitó libertad para cumplir rol de verificador de paz
Además indicó que una vez recibió la petición del condenado, emitió un oficio a la Oficina del Alto Comisionado para que le certificaran la veracidad del documento: “antes de tomar la decisión el día 2 de febrero de 2023, el despacho sacó una decisión preparatoria y un auto de mejor proveer, en el que se le solicitó al señor Iván Danilo Rueda Rodríguez emitir la resolución original 075 del 2022, eso para verificar la autenticidad y el contenido veraz de la resolución”.
“El comisionado para la Paz está enterado del trámite que se va a surtir y que se está surtiendo en relación con conceder o no la libertad al señor Jorge Luis Alfonso López, para que desarrolle actividades de facilitador o representante dentro del proceso de paz”, afirmó el juez quinto de ejecución de penas de la ciudad.
Sobre la toma de la decisión de dejar libre al hijo de 'La Gata', el juez aseguró: “es lógico que para desarrollar esas actividades como facilitador o representante dentro del proceso de paz deba movilizarse para adelantar esas gestiones. Los grupos organizados ilegales lógicamente no se encuentran en la residencia del señor Alfonso López, todo el mundo los conoce en la clandestinidad, se encuentran en zonas rurales, muchas veces también en zonas urbanas pero siempre clandestinos. Así las cosas, ¿cómo puede una persona ejecutar labores de facilitador o representante si no puede acudir a los lugares donde deba hacerlo?”.
Sobre la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en su contra, el juez de 46 años y con más de 13 años en el ejercicio de adjudicatura, indicó que responderá como lo ha hecho en otras oportunidades.