"Mi hijo contó que el sacerdote los pasaba desnudos a su cama": padre de menores abusados

Los padres de los menores abusados por un sacerdote aseguraron que buscaron refugio en la iglesia luego de ser desplazados, pero fueron engañados.


Noticias RCN

oct 08 de 2015
11:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Noticias RCN y el programa La Noche de NTN24 lograron los testimonios de los padres de los dos niños abusados sexualmente por un sacerdote en el año 2007, en el departamento del Tolima. Por este hecho la justicia profirió una histórica condena contra la iglesia católica, que tendrá que indemnizar con 800 millones de pesos a la familia. 
Los padres narraron que tras ser desplazados por la violencia buscaron la protección de la iglesia, pero allí sus dos hijos fueron abusados por el sacerdote Luis Enrique Duque. 
"Mi hijo nos contó que en la noche el padre los pasaba desnudos para su cama, los manoseaba", relató José Manuel Muñoz, el papá de los niños.
“Me tocó hablar con el Bienestar Familiar y con la Fiscalía”, agregó Muñoz.
Según la versión José Manuel Muñoz, el sacerdote Luis Enrique Duque les decía que los iba a ayudar con los niños por su condición de desplazados, y les pedía que le dejaran a los menores por varios días.
Los padres aseguraron que uno de los niños dijo que ya no quería volver donde el sacerdote y por eso sospecharon que algo había pasado.
“El niño llegó acabado, como si no le hubieran dado nada de comer y yo lo vi como enfermo. Cuando le pregunté qué pasaba me dijo que no iba a decir nada. Luego me contó todo”, asegura Luz Dary Salazar, la mamá de los menores.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, ofreció disculpas a la familia. 
En la histórica condena, la Corte Suprema de Justicia dijo que la Diócesis debe responder patrimonialmente por los daños morales ocasionados por los actos de pederastia. Además, los obispos deben pedir perdón. 
Como argumento para fallar contra la iglesia, los magistrados del alto tribunal explicaron que los obispos al ordenar sacerdotes deben responsabilizarse por los daños patrimoniales que cometan ellos, incluso abusos sexuales.
Según la Corte, esta sentencia no tiene precedentes, ya que en Estados Unidos se había presentado un caso similar pero hubo conciliación.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias