Migrantes desisten del sueño americano y regresan a Medellín y Cúcuta

Foto: AFP

Con el anuncio de Estados Unidos, los migrantes venezolanos temen por ser deportados y se regresan de Necoclí.


Noticias RCN

oct 16 de 2022
08:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miles de migrantes, en su gran mayoría venezolanos, continúan en las playas de Necoclí, Antioquia, esperando por un bote que los ayude a cruzar la frontera con Centroamérica y así estar más cerca de Estados Unidos, en donde sueñan con iniciar una nueva vida.

Sin embargo, con el anuncio por parte del país norteamericano de que expulsará a los migrantes que ingresen a su país de manera ilegal, muchas de las personas que actualmente se encuentran en Colombia queriendo pasar hacia la Selva del Darién, han desistido de su sueño, pues aseguran que en cualquier momento podrían ser devueltos y todo su esfuerzo no valdría la pena.

Le puede interesar: “Pedimos más presencia del ICBF”: defensor del Pueblo sobre crisis de migrantes en Antioquia

Esta semana, un acuerdo entre Washington y México determinó que 24.000 venezolanos podrán ingresar a Estados Unidos mediante una petición formal y por vía aérea, frustrando el esfuerzo de quienes intentan cruzar desde territorio mexicano.

Según el nuevo acuerdo migratorio, Estados Unidos devolverá a México por razones humanitarias a los venezolanos que crucen ilegalmente.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció que expulsará a aquellos que entren ilegalmente por la frontera con México, como parte de un acuerdo con este país latinoamericano. Para entrar legalmente, el migrante necesita, entre otras cosas, a un patrocinador en Estados Unidos que le brinde respaldo financiero.

No podrán optar a esta vía legal quienes hayan sido expulsados de Estados Unidos, ingresado de forma irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio o cruzado sin autorización por zonas entre los puertos de entrada.

Vea también: El papel que tendría el Clan del Golfo en la travesía de los migrantes por el Darién

La frustración de los miles de venezolanos que se encuentran en Necoclí quedó en evidencia por parte de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, quienes aseguraron que en las últimas horas han recibido más de 25 buses llenos de pasajeros en Medellín, quienes pretenden devolverse a ciudades como Cúcuta y Bucaramanga.

Necoclí decretó calamidad pública en las últimas horas con el propósito de que se les garantice condiciones humanitarias a todas las personas que acampan en las playas del municipio.

“Nosotros acabamos de decretar la calamidad pública en aras de poder accionar recursos y talento humano para poder actuar. Tenemos que actuar ya porque vemos que hay mucha población migrante en las playas donde tenemos que instalarle baños y tanques”, dijo el mandatario local de la subregión de Urabá antioqueño, Jorge Tobón.

Cada año, miles de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos cruzando por territorio mexicano con el objetivo de huir de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Más información: “Estamos enfrentando una crisis”: Migración Colombia sobre personas represadas en Necoclí

En su trayecto suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexicanas, pero también de bandas criminales.

El número de personas que intenta cruzar aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias