Miles de indígenas de la comunidad Emberá retornaron a Bogotá para hablar con el Gobierno
En la noche del miércoles 25 de noviembre y madrugada del 26 de noviembre llegaron miles de indígenas de la comunidad Emberá a Bogotá.
Noticias RCN
06:49 a. m.
Los indígenas viajaron desde Risaralda para pedirle al Gobierno que haya garantías de seguridad y tierras. Además, aseguran que la violencia en sus regiones ha hecho que sean desplazados.
Indígenas piden mejorar la seguridad en sus territorios
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, señaló que los indígenas iban a llegar en más de 40 buses: “Todos buscan dialogar con el Gobierno Nacional frente a los temas que les preocupan en sus territorios”.
Asimismo, Miguel Silva Moyano, secretario general de la Alcaldía, informó que el regreso de los indígenas inició sobre las 10:45 p.m. Para evitar la ocupación en el Parque Nacional, las autoridades cerraron temporalmente los accesos a la carrera Séptima entre la calle 34 y diagonal 40.
Inicialmente, los indígenas pretendían quedarse en el Parque Nacional, donde habían estado tiempo atrás. Sin embargo, la medida del Distrito hizo que se fueran al Centro Administrativo Nacional, en donde queda la Agencia Nacional de Tierras.
“Desde Bogotá hemos trabajado de manera decidida para garantizar el retorno de la comunidad Emberá asentada en la ciudad y todavía hay personas pendientes de retornar a sus territorios. Hago un llamado al Gobierno Nacional para que se encargue de asegurar la estadía de esta población en condiciones dignas y garantice su pronto retorno a los territorios”: este fue el pronunciamiento del alcalde Carlos Fernando Galán.
En el transcurso del día, las autoridades se reunirán con los indígenas para saber cómo será su protesta y qué acuerdos pueden lograr.
Afectaciones en la carrera Séptima
Un grupo de campesinos se ubicó en la carrera Séptima con calle 32, inmediaciones del Parque Nacional. Los motivos de su protesta son similares, falta de garantías de seguridad y afectaciones en la tierra.
El carril sentido sur-norte quedó obstaculizado, lo cual hizo que buses de Transmilenio y SITP tomaran rutas alternas. Los servicios afectados son los duales D81, L82 y M86, haciendo que tomen desvíos por la cicloruta.