Así habría sido la red con la que militares activos y retirados presuntamente traficaron armas
La red habría estado integrada por uniformados activos, pensionados y retirados.
Noticias RCN
01:15 p. m.
La Fiscalía entregó detalles sobre una red conformada por miembros y exintegrantes de las Fuerzas Militares que habría comercializado armas.
Así habría funcionado la red
A través de diligencias desarrolladas en Bogotá, Nilo (Cundinamarca), Florencia (Caquetá), Duitama (Boyacá), Montería (Córdoba) y Riohacha (La Guajira), las autoridades capturaron a seis sargentos (tres activos y tres en retiro), tres soldados (dos activos y uno pensionado).
La captura de los presuntos implicados se dio a conocer el 2 de noviembre. El Ejército informó en aquella oportunidad que, mediante una operación de Contrainteligencia Militar y la Fiscalía, dieron con su paradero.
Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
“Aprovechando los diferentes cargos y funciones desempeñadas, los hoy procesados presuntamente extrajeron accesorios y partes de armas de fuego de los fuertes militares de Tolemaida (Cundinamarca) y Larandia (Caquetá), del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 20 "General Servíez" de Villavicencio (Meta), y del almacén de Indumil de la Seccional Caquetá”, detalló la Fiscalía.
Fueron privados de la libertad en sus residencias
Al parecer, el material que habría sido sustraído de las unidades militares era entregado a contactos externos que tenían la responsabilidad de unirlos para ensamblar fusiles y otras armas de fuego.
Uno de los imputados aceptó los cargos, mientras el resto no. El juez de control de garantías indicó que deberán mantenerse privados de la libertad en sus residencias.
Los uniformados y exmilitares presuntamente recibían pagos por este accionar. No habrían aceptado transferencias, sino solamente dinero en efectivo.