Mina de carbón en Boyacá tenía orden de suspensión desde el 2019

En medio de la tristeza y el dolor que se vive en Boyacá, las autoridades recalcan que es urgente hacer un llamado para el cumplimiento de medidas.


Noticias RCN

ago 25 de 2021
10:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la vereda San Juan Nepomuceno de Tópaga, Boyacá, la mina carbonera 2 operaba bajo la legalidad de su licencia y permisos, según las autoridades competentes. Sin embargo, una tragedia que parecía anunciada permitió revelar que desde el año 2019 tenía medida de seguridad y suspensión de los permisos de explotación.

Lea además: Doce mineros perdieron la vida tras explosión en mina de carbón en Boyacá

“En el año 2019 y en el 2020 se había encontrado que presentaba concentraciones anómalas de metano y precisamente es el gas que explotó y que generó esta catástrofe”, señaló Catalina Gheorghe, gerente de seguridad y salvamento minero ANM.

En medio de la tristeza y el dolor que viven 12 familias de los mineros fallecidos en Boyacá, las autoridades recalcan que es urgente hacer un llamado para el cumplimiento de medidas.

“Esperamos que no vuelva a ocurrir. Hacemos un llamado a todos los mineros para que estén atentos a las medidas y controles adoptadas para que nada de esto vuelva a ocurrir”, manifestó Henry Barrera, alcalde de Tópaga.

Según la Agencia Nacional de Minería, esta tragedia se pudo evitar. “Un evento como este siempre se puede prevenir, esto no es producto del azar. Ahora corresponde hacer la investigación donde se determinan las causas y medidas correctivas”.

De momento, la mina permanecerá cerrada hasta tanto no se conozcan los resultados de la investigación.

Vea también: Fuerte vendaval ocasionó emergencia en el municipio de Muzo, Boyacá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias